Un agente de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete ÒSCAR GIL

Gran Barcelona

Badalona saca músculo contra los patinetes: la Guardia Urbana estrena multas en La Salut

La Guardia Urbana ha iniciado este jueves, 20 de noviembre, el régimen sancionador con controles en el paseo de la Salut y Pau Piferrer, primeras infracciones y un patinete requisado por superar los 40 kilómetros por hora

Más: Albiol, sobre las multas a patinetes en Badalona: "Desde este jueves habrá sanciones de 600 euros"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Badalona ha estrenado este jueves, 20 de noviembre, la aplicación real de la nueva ordenanza de movilidad con el primer día de multas a los patinetes eléctricos.

La Guardia Urbana ha desplegado un operativo en dos puntos con alta presencia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP): el paseo de la Salut y la calle Pau Piferrer, donde los agentes han parado a varios usuarios y han levantado ya las primeras actas sancionadoras.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete Òscar Gil Coy Badalona

Uno requisado y varias infracciones

Durante el control, en el que ha estado presente Metrópoli, los agentes han inmovilizado cuatro patinetes, que ha retirado posteriormente la grúa.

Uno de ellos circulaba a más de 40 kilómetros por hora y estaba configurado en millas por hora, lo que delataba una posible modificación para aumentar su velocidad, según han informado los policías.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete Òscar Gil Coy Badalona

Por otra parte, los agentes también han interpuesto 14 denuncias hasta las 20:00 horas.

Un mes de avisos antes de empezar a multar

La tercera teniente de alcalde de Badalona, Rosa del Amo, ha explicado que este dispositivo llega después de un mes entero de campaña informativa sobre la nueva normativa: “Hace un mes aprobamos la nueva ordenanza de movilidad de Badalona, donde hacíamos especial hincapié en todo el tema de los patinetes".

"Hemos dado un margen de información exhaustiva, con banderolas, folletos repartidos en institutos, centros cívicos… Después de este mes, hoy ya empezamos a sancionar”, ha reiterado ante los medios.

La grúa municipal retirando uno de los patinetes sancionados en Badalona

La grúa municipal retirando uno de los patinetes sancionados en Badalona Òscar Gil Coy Badalona

Sanciones económicas

La ordenanza establece sanciones económicas y la requisición del patinete en las infracciones más graves, como circular a alta velocidad, no llevar casco o conducir vehículos manipulados.

El Ayuntamiento defiende que la medida era necesaria: “Se estaba haciendo un mal uso de estos patinetes. Y creemos que ya hemos conseguido un primer objetivo: reducir de forma muy clara la presencia de patinetes en la ciudad. Solo con el mes informativo ya lo hemos notado”, ha señalado Del Amo.

Menos patinetes y primeras multas

Durante el control de este jueves, los agentes han detectado varias irregularidades. La concejal ha confirmado, de hecho, que ya se había interpuesto una primera multa a un usuario que circulaba sin casco nada más comenzar.

Sobre el uso del patinete para cometer delitos menores --algo que preocupa a varios municipios--, Del Amo ha admitido que aún es pronto para valorar el impacto, pero anticipa que la reducción en la presencia de VMP podría tener repercusión en las cifras.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en el primer operativo contra los patinetes

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en el primer operativo contra los patinetes Òscar Gil Coy Badalona

“Esperaremos a los datos trimestrales, pero estamos convencidos de que también habrá una mejora. Había personas que utilizaban este medio para cometer ciertos delitos. Cuando tengamos las cifras podremos valorarlo, pero sabemos que hay una reducción masiva de patinetes en la calle”, ha apuntado la concejal.

Cifras

Del Amo ha insistido en que lo fundamental no es el número de sanciones o requisados, sino el efecto general:
“El objetivo es reducir esos patinetes que van a alta velocidad por la carretera o por las aceras y dificultan el día a día de los vecinos. Más allá de si requisamos cinco, 10 o ninguno, lo importante es que esta medida haga efecto”.

El Ayuntamiento hará una primera evaluación oficial la próxima semana, después de los actos multitudinarios previstos este fin de semana, como la inauguración del gran árbol de Navidad en la plaza de la Vila.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en el primer operativo contra los patinetes

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en el primer operativo contra los patinetes Òscar Gil Coy Badalona

Badalona sigue el camino de otras ciudades

Con esta medida, Badalona se suma a otros municipios del entorno que ya aplicaban controles estrictos, como Santa Coloma de Gramenet o L'Hospitalet de Llobregat, donde la Policía Local y la Guardia Urbana multa desde hace meses a los usuarios que incumplen la normativa de patinetes, especialmente en materia de circulación por acera o exceso de velocidad.

La nueva fase en Badalona, con sanciones y posibles requisiciones, busca situar la ciudad en un nivel máximo de control y seguridad.