Martín, el encargado de la Carnicería Donatos de Badalona

Martín, el encargado de la Carnicería Donatos de Badalona GALA ESPÍN Badalona

Gran Barcelona

Martín, el carnicero que dejó Buenos Aires para traer el auténtico corte argentino a Badalona: "Aquí me siento mucho más seguro y a gusto"

El argentino abre las puertas de su comercio a Metrópoli, para contar la historia de cómo él, junto a su familia, se vio en el deber de emigrar a Barcelona fruto de la situación insostenible en su tierra natal

Más historias: Carolina (62 años), portera en Barcelona: "Si no ahorras, en la jubilación te quedas en la calle"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Badalona esconde una tienda que, pese a su corta vida, tiene una historia de superación detrás. En el número 319 de la calle Guifré, se encuentra la carnicería argentina Donatos, entre los barrios de Gorg y Progrés. 

Tan solo con nueve meses de existencia, el pequeño negocio intenta cada día remar para hacerse un hueco en el comercio de proximidad.

Carnicería Donatos

Carnicería Donatos GALA ESPÍN Badalona

Martín, su dueño, sueña con llevar el corte de su país a cada rincón de la ciudad, después de mudarse hace tan solo un año de su Argentina natal en busca de un futuro mejor

Seguridad en Barcelona 

La seguridad es el motivo principal por el que Martín decidió dejar su vida en Buenos Aires y trasladarse a Badalona. Después de regentar la carnicería Donatos, en honor a la calle donde se ubicaba el negocio, en el barrio de La Paternal, se vio obligado a echar el cierre tras una década dedicándose a ello. 

"Me mudé aquí porque Barcelona es una ciudad más segura que mi país", afirma Martín en una conversación con Metrópoli. 

Carnicería Donatos

Carnicería Donatos GALA ESPÍN Badalona

Asimismo, explica que en Argentina le han robado cuatro veces, con él dentro y a punta de pistola, una situación que llegó al nivel de volverse insostenible.

"No soportaba la desprotección con tanta delincuencia... sufría hasta por mi hijo, que ya estaba entrando en la edad de salir y sabía que era muy peligroso que fuera solo por las noches", añade. 

"Tengo secuelas"

Venir de otro país no ha sido una tarea fácil para Martín, quien asegura que los capítulos oscuros en torno a la inseguridad de Argentina le han hecho mella. 

"Me han quedado secuelas de lo que viví. Estoy todo el rato asustado. Si veo a alguien esperar mucho tiempo en la esquina ya desconfío, o si escucho cualquier ruido me pongo en alerta", comenta. 

Carnicería Argentina

Carnicería Argentina GALA ESPÍN Badalona

"Lo más complicado fue dejarlo todo, la casa, mi hermana, mis padres, la carnicería... pero no podía seguir viviendo así, por aquí camino mucho más tranquilo, no sabéis cómo es vivir allí", remata. 

Nueva vida

Además de estar ahora despegado de su entorno, erigir un nuevo negocio --el mismo, en realidad-- en otro país a miles de kilómetros de distancia, tampoco ha sido una tarea sencilla

"Llevaba muchos años en la carnicería bien posicionado, con todos los contactos, mi gente de toda la vida, clientes fidelizados, era conocido en el barrio... no me faltaba nada", destaca. 

Carnicería Donatos

Carnicería Donatos GALA ESPÍN Badalona

Pero ahora, después de instalarse en la Gran Barcelona, admite que Badalona le ha recibido con los brazos abiertos. "Mi mujer, mi hijo y yo estamos muy contentos, la gente me ayuda, es agradable, me aconsejan cuando algo no lo sé hacer... estoy muy a gusto". 

Asimismo, remarca que, pese a las secuelas que le quedan, vive "tranquilo y seguro" en la ciudad. "También he conseguido que, además de argentinos, que vienen muchos, también se acerquen vecinos del barrio, son todos muy compañeros".  

El producto

Desde que llegó a España, Martín tenía claro que iba a continuar con el negocio, y empezó de cero con lo que mejor sabe hacer: trabajar los productos cárnicos.

Eso sí, no es una carnicería cualquiera, pues en Donatos, lo que le da el toque especial es el corte argentino. "La técnica en mi país es distinta, la gente está encantada con lo que vendo", expresa. 

Carnicería Donatos

Carnicería Donatos GALA ESPÍN Badalona

"Trabajamos con distintas carnes, como el asado --conocido aquí como churrasco-- o la entraña, pero son carnes de aquí, porque si viniera desde Argentina tendría que ser congelada y solo tratamos con primeras calidades". 

Fuera de las cadenas

Este local se ha establecido como una nueva promesa de comercio local, una mina de oro para los amantes de la carne y de otros productos como el queso, las empanadillas y hasta alfajores. 

Auténticas argentinas en Barcelona se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían. Además, Donatos es un negocio que no depende de ninguna cadena ni franquicia: es simplemente un pequeño proyecto familiar para seguir adelante. 

Carnicería Donatos

Carnicería Donatos GALA ESPÍN Badalona

"No me fijo en la competencia que tengo, solo estoy enfocado en lo mío, aunque sí vi cuando me iba a mudar que por aquí cerca no había ninguna carnicería como la que yo quería montar", argumenta. 

Respecto al futuro de Donatos, Martín lo mira con positivismo y agradecido: "No sabía cómo me iría ni nada. Si más adelante me dices que podría abrir otra tienda o tener una más grande te diría que es un sueño casi imposible. Estoy contento con lo que tengo".