Local Is Different de Sabadell
Los vecinos de Sabadell 'estallan' ante las molestias de un bar musical: "Nos han amenazado por quejarnos"
Pese a que la inspección por parte del consistorio municipal concluyera que el local incumplía la normativa, los ciudadanos que viven en los aledaños del negocio denuncian que la situación continúa igual
Relacionado: Vecinos de Sants estallan contra una discoteca latina junto a Collblanc: "Es imposible dormir, siempre hay trifulcas"
Noticias relacionadas
La zona céntrica de Sabadell se ha convertido en el escenario de una trifulca vecinal. En la calle Marià Fortuny número 11, está ubicado el bar musical Is Different, un local de ocio nocturno que lleva siendo el quebradero de cabeza para los residentes de los edificios colindantes, quienes destacan la "pesadilla" sufrida de miércoles a domingo.
Las personas afectadas han trasladado sus denuncias y quejas a Metrópoli, y aseguran que "no respetan el sueño de la gente", y expresan que tienen la música muy alta y los clientes se dedican a "gritar a altas horas de la noche en la puerta", haciendo eco en toda la acera.
Además, también afirman a este digital que el establecimiento es un foco de algunas peleas de clientes asiduos, lo que provoca un aumento de la sensación "de incivismo en el barrio, que es una zona mayormente residencial".
Instancia e inspección
La situación límite de los vecinos con este local, y también con otro de la zona, Balboa, lleva meses fraguándose. En abril de 2025, se elevó una instancia al Ayuntamiento de Sabadell, y se puso en marcha una inspección de ruidos de actividades y vecindad, datada el día 29 del mismo mes.
El informe, al que ha tenido acceso Metrópoli, expone que dos técnicos entraron en el dormitorio de un domicilio cercano para verificar la situación.
Ambos documentos, tanto la instancia como el de la inspección, concluyen que "el equipo de reproducción de sonido supera los máximos establecidos, por lo que no se cumplen las condiciones y se ha de retirar lo antes posible".
Asimismo, el día 7 de julio se instó al propietario a ejecutar las mejoras, tras la ratificación de la situación en un informe técnico del 19 de junio.
Mejoras "insuficientes"
En este escenario, la dirección del local presentó el pasado 20 de agosto un documento acreditativo del cumplimiento de "las medidas correctoras", que incluían la eliminación de los altavoces subwoofer.
El ejecutivo municipal alegó el 3 de septiembre que esta medida no era suficiente, y un día después se expidió un informe jurídico desestimando las supuestas correcciones y alegaciones por parte de Is Different.
"El tema es que continuamos igual, con música alta, la puerta automática se queda abierta, se siente el ruido del local, no podemos descansar correctamente, y tenemos hasta ansiedad", destacan vecinos a este digital.
Local Is Different por dentro
Tras estas declaraciones que ponen en duda el cambio en el establecimiento, el Ayuntamiento de Sabadell traslada que a día de hoy "todo se ajusta a la normativa", y que "diferentes departamentos municipales han hablado muchas veces con los vecinos, y se ha explicado que ahora está todo en regla y que no se superan los ruidos permitidos".
Amenazas por las quejas
Pese a estas quejas, hay otro sector de la ciudadanía en Sabadell que no ve con buenos ojos las críticas hacia estos locales. El enfrentamiento ha llegado a tal punto, que los denunciantes han recibido amenazas por redes sociales, tras colgar un vídeo demostrando el ruido que provenía del bar musical.
"Hicimos una publicación en Facebook quejándonos y empezaron a amenazarnos por los comentarios: que nos mudemos si no nos gusta el centro, que somos una vergüenza, que parecemos niñas...", denuncia uno de los vecinos afectados.
Tras esto, el asunto se ha puesto en manos de la Policía Municipal y, según la denuncia del pasado 18 de diciembre, leída por este medio, se concluye que estos vecinos habían recibido ataques en sus cuentas personales.
"Ansiedad y depresión"
Los vecinos que sufren cinco días a la semana las malas condiciones de estos bares musicales han tenido repercusiones en su historial médico.
Según los partes, que también han sido revisados por Metrópoli y que provienen del CAP Centre y CUAP Sant Félix de Sabadell, estos ciudadanos sufren insomnio, depresión y ansiedad.
Captura de una de las amenazas por redes sociales
El documento explica que esto es debido "a que frente de su domicilio hay un local/bar, que produce mucho ruido, música por parte del bar y clientes, interrumpiendo su sueño".
La licencia, en duda
Los vecinos tampoco están conformes con la licencia de los locales que atormentan el centro de Sabadell. Según sus declaraciones, "tiene licencia de actividades de bar/cafetería y está actuando como bar/musical".
No obstante, el Ayuntamiento de Sabadell ha afirmado a este medio que el local sí tiene la licencia pertinente y que, por tanto, "lo tiene todo en regla" para seguir ofreciendo el servicio porque no presenta "ninguna irregularidad".
Pese a todo esto, el local Is Different no ha querido dar declaraciones al respecto de este asunto, tras los intentos de comunicación por parte de Metrópoli.