El alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón

El alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès

Gran Barcelona

Cerdanyola rechaza la independencia de Bellaterra: "Sant Cugat ha actuado a nuestras espaldas"

El alcalde Carlos Cordón defiende la continuidad de la EMD en el municipio a través de un nuevo convenio que triplique la financiación 

Contexto: Los vecinos de este enclave universitario y tecnológico piden la independencia para incorporarse a Sant Cugat

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cerdanyola del Vallès dice "no". El alcalde Carlos Cordón ha rechazado la independencia de Bellaterra y ha denunciado la "grave deslealtad institucional" del gobierno local de Sant Cugat del Vallès que ha culminado con la aprobación de un informe favorable para impulsar la alteración del municipio.

"Se ha actuado de manera unilateral, desleal y de espaldas a Cerdanyola, sin ninguna voluntad de diálogo institucional”, ha aseverado en una rueda de prensa celebrada este lunes, 12 de enero.

"Deslealtad" de Sant Cugat

Según ha explicado el alcalde, Cerdanyola era la primera administración con la que Sant Cugat debía hablar sobre la segregación de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Bellaterra.

En conversaciones iniciales, Sant Cugat llegó a manifestar que no tenía intención de apoyar la iniciativa. No obstante, el acuerdo de su Junta de Gobierno Local para impulsar la alteración del municipio ha llevado a Cerdanyola a denunciar que se han vulnerado los principios de cooperación y respeto mutuo.

La plaza del Pi en Bellaterra

La plaza del Pi en Bellaterra Wikimedia Commons

Unanimidad

Cordón ha recordado que el pasado diciembre el Pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de la continuidad de Bellaterra dentro del municipio de Cerdanyola, así como la necesidad de mejorar el convenio vigente y reforzar las competencias y la financiación de la EMD.

“Cerdanyola es una gran ciudad, con más proyección que nunca, y defenderemos con firmeza la unidad del municipio, al tiempo que continuaremos trabajando para mejorar Bellaterra y la calidad de vida de su ciudadanía", ha asegurado Cordón.

Recreación virtual de cómo será el Parc de l'Alba

Recreación virtual de cómo será el Parc de l'Alba Incasòl

Por otro lado, el ejecutivo local trabaja desde 2023 en la negociación de un nuevo convenio con más competencias y más financiación para la EMD de Bellaterra que triplica la aportación actual.

“Antes de los hechos recientes estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, ha afirmado Cordón.

La Generalitat tiene la última palabra

La Generalitat de Catalunya será la encargada de tomar la decisión final acerca de la continuidad de Bellaterra y se prevé que haya una respuesta para antes de verano.

Cordón ha explicado que los servicios técnicos municipales están elaborando un informe para justificar la inviabilidad de la propuesta y ha avisado de que en caso de que se alterara el municipio crearía “un precedente muy peligroso” para el conjunto del país.