El futuro Parc del Litoral del barrio de La Mora de Badalona
Badalona "rescata" el barrio de La Mora con un nuevo Parc del Litoral de cinco millones de euros
El proyecto transformará 7.500 metros cuadrados con dunas vegetales, un mirador y una escultura monumental para acabar con años de "abandono y marginalidad"
Más: Adiós a la "autopista" urbana: Badalona inicia la transformación de Alfons XIII en un gran paseo verde
Badalona sigue con su plan de choque para transformar su fachada marítima. El alcalde, Xavier García Albiol, ha anunciado el inicio inminente de las obras del nuevo Parc del Litoral en el barrio de La Mora, una pieza clave de 7.500 metros cuadrados que servirá para conectar definitivamente el sur de la ciudad con el Port de Badalona y la playa de la Marina.
Con una inversión de cinco millones de euros, el proyecto pretende saldar una deuda histórica con un vecindario que, según el propio alcalde, "se ha sentido abandonado durante muchos años".
Dunas, sombra y esencia romana
El nuevo parque no será solo una zona verde al uso, sino que se ha diseñado bajo criterios de resiliencia climática. El paisaje se articulará mediante un sistema de dunas vegetales con especies mediterráneas de bajo consumo hídrico que garantizarán zonas de sombra.
El futuro Parc del Litoral del barrio de La Mora de Badalona
Además, la pavimentación del parque hará un guiño a la historia de la ciudad al recordar los mosaicos de las casas romanas de Baetulo.
Hay elementos más singulares del proyecto que destacan. Como, por ejemplo, una escultura monumental que presidirá el espacio y que consistirá en una gran esfera armilar inspirada en los instrumentos de navegación antiguos. También un graderío con vistas al mar, una zona de ocio infantil marítimo y un cierre perimetral de seguridad para controlar los horarios de apertura y cierre.
Conexión total y plazos
La intervención también solucionará los problemas de movilidad de la zona. Se construirán rampas de acceso al puerto desde el puente de Sant Lluc y se habilitará un camino de peatones que enlazará el parque con el nuevo paso inferior bajo las vías del tren de la calle Tortosa, que actualmente ya está en construcción.
El futuro Parc del Litoral del barrio de La Mora de Badalona
Las obras se dividirán en dos fases. La primera, que durará unos cinco meses, consistirá en la limpieza y sustitución de tierras para asegurar la calidad ambiental del suelo.
La segunda fase, de siete meses, se centrará en la urbanización propiamente dicha y la creación de los accesos a la playa.
Si se cumplen los plazos, el barrio de La Mora estrenará su nuevo pulmón verde en poco más de un año, integrándose plenamente en la fachada marítima de la ciudad.