Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Barcelona

Gran Barcelona

Bartolomé Egea (Montcada i Reixac): "Tenemos un potencial brutal con buenas conexiones, zonas verdes y un gran tejido industrial"

El alcalde socialista asegura que la seguridad es su máxima prioridad y apunta que "el municipio tiene cinco estaciones de tren --algo único en España-- y eso genera focos de inseguridad muy concretos"

Te puede interesar: Los ayuntamientos del Besòs firman junto a la Generalitat un acuerdo de transformación de sus municipios

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Bartolomé Egea, vinculado al comercio local de Montcada i Reixac durante años, logró que el PSC recuperase la alcaldía en 2023 tras imponerse en las elecciones municipales y alcanzar un acuerdo de investidura con Vivim Montcada i Reixac.

Su llegada al gobierno coincidió con uno de los momentos más trascendentales para la historia reciente del municipio: el inicio de las obras del soterramiento de la línea R2 de Rodalies.

El proyecto, adjudicado por más de 540 millones de euros, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y una nueva estación soterrada, y está considerado una de las actuaciones ferroviarias más complejas y ambiciosas actualmente en marcha en el área metropolitana de Barcelona.

No obstante, la dificultad de gobernar Montcada i Reixac, en palabras de Egea, "va mucho más allá del soterramiento". En la siguiente entrevista con Metrópoli, el alcalde trata la concentración de infraestructuras que fragmentan el territorio y dificultan la movilidad entre barrios, el papel del municipio como nodo logístico y la preocupación compartida por la vivienda, entre muchos otros aspectos.

Pregunta: ¿Cómo vivió la llegada a la alcaldía?

Respuesta: La llegada fue con mucha responsabilidad. Montcada es un municipio complicado y además llegábamos en un momento clave, con la obra más importante que ahora mismo se está haciendo en España, que es el soterramiento de la R2. Ya sabíamos que nos metíamos en algo muy importante para el municipio y con unas obras muy necesarias, sobre todo por seguridad.

Una vez entras en el gobierno te das cuenta de que, además del soterramiento, el día a día te va absorbiendo. Yo me encontré un municipio un poco dormido, sin planes actualizados de asfaltado, sin un plan de parques o de mantenimiento.

Lo primero fue hacer una diagnosis general para empezar a actuar en cuestiones básicas como mantenimiento, seguridad o limpieza. Han sido tres años intensos y ahora empezamos a ver los frutos de todo el trabajo que hemos hecho junto a los técnicos municipales.

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Barcelona

¿Cómo se encuentra el proyecto de soterramiento cuando empieza el mandato y en qué punto estamos ahora?

Cuando llegamos nos encontramos una faena previa muy bien hecha. El soterramiento es una demanda histórica del municipio, impulsada tanto por la sociedad civil como por todos los grupos políticos.

Existe una mesa del soterramiento y una plataforma que han sido fundamentales para mantener vivo el proyecto durante años: todos hemos ido siempre a una, el soterramiento es un proyecto de ciudad.

Actualmente las obras avanzan dentro del calendario previsto. Solo hemos tenido una incidencia importante en un tramo de unos 150 metros en la calle Carril, donde se tuvo que modificar parte del proyecto, pero sin afectar a los plazos generales.

¿Es posible poner ya una fecha a la finalización del soterramiento?

Siempre hemos hablado de unos cinco o seis años de obras. Yo calculo que para 2030 ya podremos tener el soterramiento terminado.

Vista aérea de la estación de Montcada-Bifurcació

Vista aérea de la estación de Montcada-Bifurcació Adif

Para quien no vive en Montcada, ¿cómo explicaría qué supone convivir con las vías?

Montcada está completamente atravesada por infraestructuras. Siempre digo que si miras el municipio desde arriba parece un código de barras: líneas de tren, autopistas, ríos… todo fragmenta la ciudad. Eso dificulta muchísimo la movilidad entre barrios y condiciona el día a día de los vecinos desde hace décadas. El soterramiento no solo es una obra ferroviaria; es una transformación urbana completa.

¿Cómo es la relación con Adif y Renfe para sacar adelante estos proyectos?

La relación es buena. Ha habido mucho trabajo técnico y político para ir todos a una con Adif, Renfe y también con la UTE que ejecuta las obras. Hay más de 350 trabajadores diarios en las vías, así que coordinar movilidad, afectaciones y obras requiere muchísimas reuniones. Ante cualquier problema se actúa rápido y eso facilita mucho las cosas.

¿Qué planes de futuro ve para Montcada en el escenario post-soterramiento?

Montcada tiene un potencial brutal. Estamos muy bien comunicados, al lado de Barcelona y rodeados de municipios estratégicos del Vallès y del área metropolitana. Tenemos zonas verdes importantes como el Pla de Reixac o la Serralada de Marina, un tejido industrial muy potente con 12 polígonos y capacidad para crecer mucho.

El soterramiento será una oportunidad histórica para coser el municipio y generar un gran eje comercial y urbano. Yo creo que dentro de diez años Montcada será uno de los municipios que más se habrá transformado del entorno metropolitano.

Las obras están afectando al comercio. ¿Existe preocupación?

Sí, claro. Los comerciantes están sufriendo pérdidas importantes, de entre un 20% y un 25% en algunos casos.

Estamos trabajando con la asociación de comerciantes y pidiendo ayudas a la Diputación para intentar compensar y dinamizar la actividad mientras duren las obras.

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Barcelona

¿Existe un plan para atraer empresas y aprovechar el potencial industrial?

Sí, aunque ahora mismo tenemos un problema: los polígonos están al 95% de ocupación. Si tuviéramos más espacio, vendrían más empresas. Por eso apostamos por seguir potenciando la industria y aprovechar mejor nuestra ubicación estratégica.

La vivienda es una de las principales preocupaciones actuales. ¿Qué se ha hecho en lo que va de mandato y qué planes de futuro tiene?

Nada más llegar, impulsamos una promoción de 76 viviendas de alquiler asequible, entregadas en dos fases. Era una prioridad. Además, hemos cedido tres solares para seguir ampliando el parque de vivienda protegida.

Creemos que en el futuro se podrán generar cerca de 3.000 viviendas entre zonas como Mas Duran, el entorno del nuevo hospital y otros solares repartidos por el municipio. Eso sí, el crecimiento tiene que ir acompañado de servicios y de zonas verdes. No podemos crecer de cualquier manera.

Más allá del soterramiento, ¿cuáles son los principales retos de Montcada?

Mi principal preocupación es la seguridad. Montcada tiene cinco estaciones de tren, algo único en España, y eso facilita mucho la movilidad, pero también genera focos de inseguridad muy concretos.

Aun así, los indicadores están mejorando y los delitos y hurtos están bajando. Hemos reforzado la Policía Local, hemos trabajado coordinadamente con Mossos y hemos recuperado mesas de seguridad.

Otro reto importante es evitar que Montcada se convierta en una ciudad dormitorio. Tenemos que conseguir que la gente venga a consumir y hacer vida aquí, no que los vecinos se marchen fuera a comprar o disfrutar del ocio.

¿Cómo es la colaboración con los Mossos d’Esquadra?

La relación es bastante buena y fluida. Mossos y Policía Local trabajan conjuntamente y se complementan. El problema es que Montcada es un municipio muy complejo: 24 kilómetros cuadrados, 12 barrios, polígonos industriales, ríos y grandes infraestructuras. Siempre digo que nos faltan medios y más efectivos para cubrir todas las necesidades.

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Barcelona

El chabolismo es otro problema importante. ¿En qué punto se encuentra la situación?

Estamos trabajando intensamente, sobre todo en el Pla del Besòs, que es el foco más importante. Hace unas semanas desmontamos otro asentamiento en la zona de Can Tapioles, junto al río Ripoll, un espacio muy peligroso e inundable. No podemos permitir tener cinco o seis focos de barracas en el municipio.

Pero esto no lo puede solucionar solo el Ayuntamiento. Necesitamos trabajar junto al Consorci del Besòs, Diputación y Generalitat.

Ahora el Besòs parece estar más en el mapa institucional. ¿Se nota este cambio?

Sí, y ya era hora. Históricamente el área metropolitana había mirado mucho más hacia el Baix Llobregat y el Besòs quedaba olvidado. Ahora veo ganas reales de afrontar problemas históricos de esta zona. El Consorci del Besòs está funcionando bien y hay una relación muy buena entre municipios como Santa Coloma, Sant Adrià o Montcada.

¿Cómo valoran los grandes proyectos metropolitanos en marcha?

Son una gran oportunidad. Todo el eje del Besòs tiene un potencial enorme y, trabajando conjuntamente con Barcelona, se pueden impulsar proyectos muy importantes. El propio soterramiento es un ejemplo: una parte importante afecta a Montcada, pero también conecta directamente con Barcelona. Hay que pensar estos proyectos de manera compartida.

¿Cree en el concepto de la Gran Barcelona?

Sí, totalmente. Compartimos problemas de vivienda, movilidad e infraestructuras y eso obliga a trabajar conjuntamente. Tenemos muy buena relación con Barcelona y estamos empezando a colaborar más en proyectos compartidos, sobre todo en toda la franja del Besòs.

¿Cree que históricamente Montcada ha estado subordinada a Barcelona?

Sí, muchas veces daba la sensación de que todo aquello que no cabía en Barcelona acababa viniendo a la periferia y especialmente a municipios como Montcada. Ahora queremos cambiar esa visión. Tenemos capacidad, suelo y potencial, pero queremos decidir también qué modelo de ciudad queremos ser.

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli

Bartolomé Egea, alcalde de Montcada i Reixac, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Barcelona

Más allá de Rodalies, ¿cómo está la conexión en transporte público?

Estamos trabajando con el área metropolitana para mejorarla. Hemos reorganizado líneas de bus urbano y también reclamamos más frecuencias de bus nocturno. El problema es que el municipio está muy fragmentado y moverse entre barrios no siempre es fácil.

Montcada es un gran nodo metropolitano. ¿El municipio recibe compensaciones por soportar esta carga?

No. Tenemos autopistas que atraviesan el municipio sin siquiera tener entradas o salidas útiles para nosotros. Es algo que no tiene sentido. Estamos reclamando más conexiones y accesos para poder aprovechar también esas infraestructuras, especialmente pensando en los polígonos industriales.

Recientemente se ha renovado el servicio de limpieza en Montcada. ¿Qué cambiará?

Es uno de los proyectos más importantes que tenemos en marcha para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: el mantenimiento del espacio público es una prioridad absoluta para este gobierno.

El nuevo dispositivo supone una inversión de 5,7 millones de euros anuales, la modernización integral del sistema y un incremento de siete efectivos para la limpieza viaria y de recogida de residuos.

¿Se plantea repetir como alcalde?

Sí, me gustaría continuar para acabar muchos de los proyectos que ahora empiezan a tomar forma. Quiero ver terminado el soterramiento, las nuevas estaciones, equipamientos pendientes y proyectos deportivos y urbanos que todavía están en marcha.

En cuatro años no da tiempo a transformar completamente un municipio, pero ahora empezamos a recoger los frutos del trabajo realizado.