Agentes de paisano de mossos identificando a jóvenes en Badalona

Agentes de paisano de mossos identificando a jóvenes en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Gran Barcelona

Los robos en patinete ponen en alerta a Badalona: los Mossos identifican a 51 delincuentes con más de 300 antecedentes

Un nuevo dispositivo 'Kanpai' ha desplegado este martes, 19 de mayo, a policía catalana, Guardia Urbana y Policía Nacional en los barrios de La Salut, Llefià, Progrés y Montigalà para frenar los robos con violencia en patinete

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Los barrios de La Salut, Llefià, Progrés y Montigalà de Badalona vivieron este martes, 19 de mayo, otro gran despliegue policial que tuvo como principal objetivo atajar los robos violentos mediante tirones en patinete eléctrico.

Agentes de la Guardia Urbana con un patinete en Badalona

Agentes de la Guardia Urbana con un patinete en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Esta problemática, según explicó antes de iniciar el dispositivo a Metrópoli la intendenta jefa de la comisaría, Elena Martínez, es relativamente nueva. "La delincuencia evoluciona. Antes se robaba en moto y ahora se utilizan los patinetes. Son mucho más difíciles de perseguir y de localizar porque evitan circular por vías principales y no disponen de una matrícula para hacer seguimiento".

Agentes de mossos y Guardia Urbana identificando a jóvenes en Badalona

Agentes de mossos y Guardia Urbana identificando a jóvenes en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Bajo esta premisa, agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Badalona y Policía Nacional (CNP) se repartieron por varios barrios de la ciudad en el contexto del 'Pla Kanpai' para prevenir los robos con violencia e intimidación.

El dispositivo, en el que Metrópoli estuvo presente, se saldó con seis detenidos, decenas de identificados y varios vehículos de movilidad personal (VMP) requisados.

La grúa municipal llevándose un patinete requisado en Badalona

La grúa municipal llevándose un patinete requisado en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Más de 300 antecedentes

El balance del dispositivo policial pone de manifiesto el grave problema de la multirreincidencia que azota al municipio. Durante la tarde se logró identificar a un total de 51 personas, las cuales acumulaban entre todas la abrumadora cifra de 321 antecedentes policiales.

La grúa municipal llevándose un patinete requisado en Badalona

La grúa municipal llevándose un patinete requisado en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

La actuación dio comienzo en la calle Pau Piferrer de La Salut donde el despliegue contó con un fuerte contingente policial: ocho agentes de mossos (cuatro de uniforme y cuatro de paisano), cinco efectivos de la Policía Nacional (incluyendo un subinspector y un oficial) y cuatro agentes uniformados de la Guardia Urbana de Badalona.

Un agente de mossos identificando a jóvenes en Badalona

Un agente de mossos identificando a jóvenes en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Cazan al autor de un "tirón" en patinete

El foco del operativo estaba puesto en los delincuentes que utilizan patinetes eléctricos para cometer asaltos rápidos y huir. El dispositivo dio sus frutos al detener a un hombre como presunto autor de un robo con violencia cometido el pasado miércoles, 13 de mayo, en el barrio de La Salut.

Agentes de Policía Nacional con un detenido durante el dispositivo en Badalona

Agentes de Policía Nacional con un detenido durante el dispositivo en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

El delincuente, que acumula nueve antecedentes policiales, robó un teléfono móvil de un estirón. La policía no lo detuvo en el momento, pero la víctima, que se encontraba este martes en la zona del operativo, pudo reconocer sin dudas al autor de los hechos.

Un patinete requisado durante el patrullaje con mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional

Un patinete requisado durante el patrullaje con mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional LUIS MIGUEL AÑÓN

Además, los agentes detuvieron a otro individuo que acumulaba 26 antecedentes policiales y que tenía pendiente una orden de requerimiento judicial por un delito de lesiones.

El número de bastidor de un patinete eléctrico borrado, probablemente por ser robado

El número de bastidor de un patinete eléctrico borrado, probablemente por ser robado LUIS MIGUEL AÑÓN

Mano dura contra los patinetes sin seguro

En el marco de la nueva ofensiva municipal contra el uso incívico y delictivo de los patinetes, la Guardia Urbana identificó a cuatro personas circulando en VMP. Los cuatro fueron denunciados administrativamente por carecer del seguro obligatorio y sus patinetes fueron retirados de inmediato por la grúa municipal hacia el depósito de vehículos. Los infractores sumaban tres antecedentes policiales.

Agentes de Policía Nacional con un detenido en Badalona

Agentes de Policía Nacional con un detenido en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Por otro lado, el operativo también atacó el tráfico de drogas a pequeña escala, denunciando a dos personas por tenencia de hachís (quienes sumaban, entre los dos, otros 26 antecedentes).

Agentes de mossos con un detenido en Badalona

Agentes de mossos con un detenido en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Control de extranjería

La colaboración de la Policía Nacional se centró en las competencias de control de fronteras y extranjería. Los agentes detuvieron a cuatro personas en aplicación de la Ley de Extranjería, siendo trasladadas a dependencias policiales. Estos cuatro arrestados contaban con un historial delictivo notable, sumando un total de 57 antecedentes policiales.

Un agente de mossos de paisano identificando a un joven en patinete en Badalona

Un agente de mossos de paisano identificando a un joven en patinete en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Con este nuevo dispositivo, las fuerzas de seguridad de Badalona vuelven a lanzar un mensaje de tolerancia cero contra las bandas y delincuentes que utilizan la movilidad de los patinetes para sembrar la inseguridad en los barrios.