Si algo no puede negársele a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es habilidad. Este martes, cuando los líderes del PDeCAT y de ERc, Xavier Trias y Alfred Bocsh, le plantearon un pacto de gobierno si rompía con el PSC y apoyaba “las instituciones catalanas”, (o sea, si se sumaba al frente independentista), se escabulló desviando hacia las bases de su formación, Barcelona en Comú (BeC) la responsabilidad de romper con los socialistas. BeC incluso llegó a emitir un comunicado en el que advertía que la comparecencia de Trias y Bosch “se valora como una irresponsabilidad hacia la ciudad, ya que responde a intereses partidistas que se anteponen a los intereses de la ciudad”.
Los independentistas, no obstante, forzaron un pleno extraordinario para este jueves a primera hora con el objetivo de aprobar en plenario el documento que le ofrecieron como pacto a Colau. Hasta aquí todo bien. Pero la alcaldesa, dispuesta a no perder pistonada, acordó pedir otro pleno extraordinario en la misma mañana de este jueves, con el objetivo de presentar otra declaración institucional. “¡Se han inventado el segundo pleno extraordinario para salvar al PSC!”, dicen a Metrópoli Abierta fuentes de ERC, aunque aún no se sabe hasta este jueves por la mañana si puede tener las firmas suficientes para llevarse a cabo.
La segunda declaración a presentar, no obstante, es más moderada y en ella se carga contra el artículo 155 por lesionar al autogobierno de Cataluña y se pide que el senado no tramite el polémico artículo. Al mismo, tiempo, se carga contra la declaración unilateral de independencia que pretende Carles Puigdemont. También se pide diálogo a las partes en conflicto. La teniente de alcalde Laia Ortiz, y la concejal socialista Carmen Andrés presentaron la petición del segundo pleno extraordinario en la tarde de este miércoles. “Queremos llegar a 33 concejales que dicen no al 155”, subrayó Ortiz.
La duda surge por el posicionamiento del PSC. ¿Contraviene la postura del PSOE de apoyar el artículo 155 en el Senado?. “En absoluto –aseguran fuentes socialistas a este diario-. Lo que decimos es que no se tramite el 155 en el Senado y que se descarte la DUI. Es lo que hemos dicho siempre”. Con esta decisión, el socialista Jaume Collboni cede ante Ada Colau y se pone a su disposición, un guiño que, en realidad, lima asperezas entre los dos partidos. Además, desde el PSC se recalca que estos posicionamientos “forman parte de la política municipalista, que en muchas ocasiones tiene componentes específicos que la diferencian de los grandes ejes programáticos de los partidos”.
UN GOBIERNO DE 25 CONCEJALES
Pero la intención de Colau, según los republicanos, es “mostrar la buena sintonía de BeC con el PSC”. Tanto desde las filas de Barcelona en Comú como desde las filas de la oposición se da por sentado que la formación de la alcaldesa votará a favor de la declaración institucional del PDeCAT y ERC, pero también de la otra que pueda surgir del segundo pleno. “Hay que reconocer que es muy hábil, pero en esta ocasión se le ha visto el plumero. Quiere jugar a todas bandas y eso acabará pasándole factura”, afirman las fuentes.
También acusan a los representantes del equipo de gobierno de juego sucio. “Nada más presentar nuestra propuesta públicamente, ya salieron algunos altos cargos del Ayuntamiento, como Gala Pin o Jaume Asens, diciendo que la oferta era culpa de Alfred Bosch y que fue presentada para molestar. ¡Y eso que les ofrecíamos un gobierno de 25 concejales!. De hecho, lo que más les molestó es que tuviésemos esa iniciativa, con la que quedan en evidencia ante la opinión pública”, indican fuentes cercanas a la formación republicana.
Desde las filas de BeC, por su parte, aseguran a este diario que “hemos abierto un debate interno sobre la situación actual. Este debate se hará a todos los niveles y se extenderá a otros espacios, además de la coordinadora. Lo que tenemos que ver es cómo nos ha ido y ver lo que podemos mejorar. Lo importante es debatir”.
Los comunes tienen claro que la discusión emprendida es meramente coyuntural. “Se trata de analizar la política y cómo afecta la aplicación del artículo 155 a la vida municipal y a nosotros. En este sentido, el PSOE está dando apoyo al Gobierno del PP, por lo que está involucrado en la situación. Y su partido homólogo en Cataluña, el PSC, está gobernando con nosotros. Por tanto, también hemos comenzado a hacer un balance del pacto con el PSC es el tiempo que llevamos gobernando juntos.