Los jóvenes también cuentan. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que constituirá un marco estable de participación de menores en las políticas de la ciudad. El objetivo es crear una estrategia para emprender mecanismos de participación a la ciudadana joven para que aumente su visibilidad social y política. Este proyecto es una de las principales medidas contempladas en el Focus Infància 2017-2020 que se presentó el pasado 14 de noviembre.
El próximo lunes 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, tendrá lugar en el Auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona la jornada Infantlab: laboratorio de ideas para la participación de niños y adolescentes para saber el punto de vista de un centenar de niños que aportarán ideas para el proyecto.
El Ayuntamiento pretende “garantizar que su opinión y sus intereses sean escuchados y tenidos en cuenta”. Con esta iniciativa, quiere “contribuir a desarrollar su autoestima, capacidades y habilidades, además de empoderar a los niños como a colectivo de la ciudad”.
Para ello se establecerán tres líneas de estrategia: definición del modelo participativo para la infancia y adolescencia de Barcelona, dar valor a los derechos de los menores y la creación de un órgano de participación de ciudad, distritos y barrios. Por eso en las últimas semanas se han llevado a cabo debates de participación en todos los distritos de la ciudad.
El 1 de enero de 2017 había censados en Barcelona 245.144 menores de edad, que se traduce a un 15% de la población de la ciudad. El Ayuntamiento lanzó por primera vez una Encuesta sobre el Bienestar de los Niños, en la que se preguntó a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años.