El bloque de pisos de Fort Pienc, en construcción / JORDI SUBIRANA

El bloque de pisos de Fort Pienc, en construcción / JORDI SUBIRANA

Información municipal

Colau no dará ayudas para rehabilitación a los alquileres abusivos

El gobierno municipal destina 42,5 millones para subvenciones para reformas de fincas y pisos

10 mayo, 2018 16:46

Noticias relacionadas

Ante la negativa del gobierno central a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), para garantizar contratos más largos a los inquilinos, y a regular los precios al alza, el Ayuntamiento se dedica a poner tiritas para evitar que la herida se haga mayor, que ya es algo.

La última propuesta del gobierno de Ada Colau es no conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas o edificios a los propietarios que cobren alquileres abusivos, esto es por encima del índice de precios de referencia creado el año pasado por la Generalitat. Los comuns tampoco darán subvenciones para reformas a los dueños de pisos que hagan contratos de alquiler de menos de cinco años.

3.800 PUESTOS DE TRABAJO

Colau ha explicado que estas condiciones ya se aplicarán en las ayudas previstas para 2018, que serán de unos 42,5 millones de euros. Sobre el terreno, la medida permitirá hacer mejoras en unas 16.000 casas en las que viven unas 40.000 personas. Cada euro público se transforma en otros tres de inversión privada. El plan prevé generar unos 3.800 puestos de trabajo.

El plan de barrios, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para revertir las desigualdades en 16 de las zonas más pobres de la ciudad, recibirá 15,3 millones en ayudas para la rehabilitación que, según los casos, pueden llegar al 100%. Las subvenciones van destinadas tanto para los espacios comunes, interiores (para las familias con menos recursos o viviendas que se cedan a la bolsa de alquiler social) o para acondicionar mejor el piso de cara a garantizar un mayor ahorro energético.

A través de un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya, el Ayuntamiento ha hecho un mapa de las fincas de la ciudad en más mal estado y en las que más urge una reforma. Según Colau, de las 3.600 fincas localizadas, en 404 se necesita una reforma urgente.

Por lo general, los propietarios de estos edificios no suelen acudir a pedir ningún tipo de subvención para reformar. Ahora es el Ayuntamiento quien se dirige a ellos para informarles de las ayudas, dice el gerente de Vivienda, Javier Burón. Hasta ahora se han visitado 225 inmuebles y se ha firmado el convenio de obras con 32 de ellos.