Valls, en Francia un día antes del pleno contra la monarquía
La ausencia del regidor en la votación permitió que se retirase la medalla del oro de Barcelona a Juan Carlos I
29 agosto, 2020 15:34Noticias relacionadas
Manuel Valls se encontraba en Francia un día antes de que el Ayuntamiento de Barcelona diera luz verde a que se retirase la medalla de oro de la ciudad al Rey Emérito. El regidor de Barcelona pel Canvi expresó su desacuerdo ante el pleno extraordinario promovido por los grupos independentistas y decidió no presentarse por respeto a las instituciones.
Tras la abstención de los comunes y sin la negativa de Barcelona pel Canvi, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó retirar la condecoración al Rey Emérito. No obstante, la presencia del partido de Valls y Parera no garantizaba una victoria de los constitucionalistas. En ese caso, BComú podría haber votado a favor de la proposición antimonárquica y, por tanto, el resultado hubiera sido el mismo.
VALLS, EN EL OJO DE MIRA
Las críticas han sido contundentes contra Manuel Valls. Muchos han afeado su comportamiento y lo han acusado, una vez más, de desatender sus deberes como regidor del Ayuntamiento. Según ha avanzado La Razón, el exprimer ministro se encontraba en Francia el día antes del pleno.
Quienes aprovecharon su ausencia para atacarlo directamente fueron sus excompañeros de partido. La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, disparó en Twitter contra Valls: "Para una vez que podían haber sido verdaderamente útiles en el Ayuntamiento de Barcelona, y hacer piña con el constitucionalismo frente al populismo y al separatismo, con su ausencia les avalan y abdican de su compromiso, responsabilidades y deber", aseguró la edil.
Por su parte, la número dos de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, defendió el papel de su partido y pasó al contraataque contra Cs: "Útiles es impedir un alcalde independentista y no, ponerse de perfil y romper con aquél que os dio vuestros escaños Útiles es hacer política con propuestas, no vivir a costa del conflicto permanente. Ser útil hoy era no querer sacar rédito de una vergüenza democrática". Asimismo, también justificó el posicionamiento de su formación en una columna de opinión en este medio [ver aquí].
LLUVIA DE CRÍTICAS
También, durante el mes de marzo, Valls fue víctima de las críticas cuando salió a la luz que estaba pasando el confinamiento en Menorca. El regidor de Barcelona pel Canvi se conectaba a los plenos de forma telemática, algo que también despertó la ira de sus detractores.