Rifirrafe entre Ada Colau y la la regidora de Ciutadans Mariluz Guilarte en el pleno municipal por el uso de castellano. Al inicio del Consejo Plenario, Guilarte ha pedido la palabra y ha dicho que no se respetaban los "derechos lingüísticos" por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuentes del partido naranja han explicado que Guilarte se refería a que es habitual que en los plenos y comisiones los concejales de Ciutadans hagan intervenciones en castellano y éstas no se recogen de forma literal sino que son traducidas al catalán.
COMUNICACIONES EN LOS DOS IDIOMAS
En un momento del enfrentamiento, Colau ha pedido a Guilarte que se callara porque no tenía derecho a la palabra. La alcaldesa ha llegado a decir a la presidenta de Ciutadans que no hiciera un mitin. Colau ha asegurado se cumple con la normativa y que se garantizan los derechos lingüísticos.
Sin embargo, las quejas de Ciutadans van más allá de las intervenciones en los plenos y comisiones. Hace tiempo que el grupo naranja pide que las comunicaciones del Ayuntamiento se envíen catalán y castellano y que las campañas municipales se hagan a los dos idiomas.
DISCRIMINACIÓN
Ciutadans ha presentado una queja a la síndica de greuges de Barcelona Maria Assumpció Vilà por lo que considera una "discriminación del castellano".