David Bondia repetirá en su intento de ser síndic de Barcelona. El activista pro derechos humanos y presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya se presenta al proceso de elección abierto para convertirse, a partir del próximo verano, en el defensor de los barceloneses ante el Ayuntamiento, según ha confirmado él mismo a Metrópoli Abierta. Por ahora, además de Bondia, el exconcejal del PSC Ramon Nicolau ya ha manifestado también que aspira a ser síndic.
Ésta es la segunda vez que Bondia, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, intenta ser síndic de Barcelona. La anterior fue en 2016, pero la persona elegida fue Maria Assumpció Vilà, que lleva en el cargo desde 2010. Por el momento, la ciudad ha tenido dos defensoras, Pilar Malla y Vilà.
CONTACTO CON LOS GRUPOS MUNICIPALES Y ENTIDADES
El anuncio de la presentación de Bondia se oficializó este miércoles en la comisión permanente del Consell de Ciutat, el principal órgano participativo del Ayuntamiento, por parte del gobierno de la ciudad. El candidato, además, se ha puesto en contacto con algunos grupos municipales para anunciar que se presenta de nuevo. También se ha dirigido a distintas entidades de la ciudad para solicitar que le apoyen.
El nombramiento del nuevo síndic/a de Barcelona debe culminar el próximo verano tras un proceso de elección que se prolongará durante medio año. Hasta el 15 de marzo, las entidades inscritas en el Fichero General de Entidades Ciudadanas pueden proponer y apoyar a los candidatos/as. La búsqueda del relevo de Vilà se inició el pasado 15 de enero.
VOTACIONES NO VINCULANTES, DESDE ABRIL
Posteriormente, ya en abril, el consistorio abrirá una fase de "apoyo popular" que irá acompañada de una campaña de comunicación para dar a conocer a las personas que se presentan. En 2016, cuando salió reelegida Vilà, ya se hizo un proceso similar a través de un sistema de votaciones por internet en el que tomaron parte más de 7.000 personas. Antes de iniciar esta parte de la elección, el consistorio podrá pedir al Consell de Ciutat un informe sobre la idoneidad de los y las aspirantes.
Las votaciones no son un proceso vinculante "en ningún caso", dice el Ayuntamiento, es decir que una vez finalizada esta fase, y tras la consulta con los grupos municipales, la alcaldesa Ada Colau propondrá uno de los nombres y lo elevará al Consejo Plenario. La elección del síndic o síndica de Barcelona necesita del apoyo de dos terceras partes del pleno, compuesto por 41 concejales. Así, la persona elegida necesitará el voto de al menos 27/28 ediles.
APOYO DEL OBSERVATORI DESC EN 2016
Cuando Bondia se presentó en 2016, una de las entidades que le apoyó fue el Observatori Desc, en la que Colau trabajó durante siete años, informó La Vanguardia en abril de 2016. Además de Colau, otros exaltos cargos municipales de Barcelona en Comú han estado vinculados al observatorio, entre ellos los extenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Jaume Asens, y la exregidora de Ciutat Vella Gala Pin. Bondia también recibió el apoyo hace cinco años de la socialista Erika Torregrossa, abogada y ahora asesora del ministro José Luis Escrivà.
Algunos grupos de la oposición de la época, entre ellos Convergència i Unió (Xavier Trias, con 10 concejales) y Ciutadans (cinco ediles liderados por Carina Mejias) y PP (tres concejales con Alberto Fernández Díaz a la cabeza) vieron a Bondia como el candidato de los comunes, lo que motivó que no saliera elegido -a pesar de que reunía un perfil idóneo para el cargo- para evitar politizar una institución como la Sindicatura de Greuges de Barcelona, recuerdan fuentes municipales de la oposición de entonces.
UN EXCONCEJAL DEL EIXAMPLE
La otra persona que por el momento ha hecho público que se presenta a síndic sí que tiene un perfil político muy claro. Se trata de Ramon Nicolau, que fue edil socialista con Jordi Hereu como alcalde. Entre otros cargos, Nicolau fue concejal de Inmigración, Cooperación, Participación y Solidaridad (2006-2007), comisionado de Participación Ciudadana (entre 2007 y 2010) y concejal del Eixample (entre 2010 y 2011).
El mandato del síndic o síndica de greuges de Barcelona es por cinco años. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges de Barcelona es actualmente de 81.972 euros brutos anuales. La oficina cuenta con una adjunta al defensor o defensora, cuyo nombramiento debe pasar por el pleno municipal, y una decena de empleados municipales.