La deuda de la Generalitat con Barcelona asciende a 276 millones de euros. Los datos son del verano pasado, según el PSC, por lo que todavía podría ser algo mayor. Este viernes, el pleno municipal votará una proposición socialista, que defenderá el cabeza de lista Jaume Collboni, en la que se reclama instar al Govern que inicie el retorno de la importante deuda que tiene con la ciudad. En distintas ocasiones, Ciutadans ya ha reclamado que se haga efectivo el pago.

RECORTES EN SANIDAD

La lista de agravios de la comunidad autónoma con la ciudad no acaba aquí. Además, la proposición del grupo municipal del PSC insta a la Generalitat a "revertir" los recortes en sanidad, lo que pasa por destinar más recursos a la atención primaria para reducir las visitas a menos de 48 horas y las listas de espera para los quirófanos por debajo de los tres meses.

El grupo que lidera Collboni también plantea el despliegue de la ley de salud bucodental, así como de la atención psicológica, y la reapertura de las urgencias de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la Guineueta y Río de Janeiro (Nou Barris), La Pau (Sant Martí) y Numància (Sants-Montjuïc).

1.200 PLAZAS EN RESIDENCIAS PARA GENTE MAYOR

La petición socialista incluye que la Generalitat inicie la construcción de diversos equipamientos para gente mayor, que suponen 1.200 plazas en residencias y 320 en centros de día, y ponga en marcha una política de vivienda "que sea ajustada a las necesidades de Barcelona" y que se traduzca en la edificación de nuevas promociones de pisos públicos en la ciudad.

La Ley de barrios es otra de las demandas del PSC. Collboni insta a "dotarla económicamente" para recuperar la inversión de la Generalitat en aquellos barrios de la ciudad con "más necesidades de regeneración social y urbana". Según el Ayuntamiento, este mandato la ciudad invertirá 150 millones para revertir desigualdades en barrios de Barcelona.

El PSC espera que la proposición se apruebe con, al menos, los votos favorables de Barcelona en Comú, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi, apuntan fuentes del área de Collboni. En el caso de los partidos independentistas -ERC y JuntsxCat-, los socialistas estiman que el posicionamiento será a favor o abstención.

Noticias relacionadas