Trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BCN

Trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BCN

Información municipal

Archivada la querella contra la exgerente de Servicios Sociales de Barcelona

Laia Claverol ha sido absuelta de la acusación de prevaricación y malversación

3 septiembre, 2021 11:45

Noticias relacionadas

Archivada la querella por presunta prevaricación y malversación contra la exgerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) Laia Claverol que adelantó Metrópoli. Según la magistrada Olalla Ortega Herrero, no hay "indicio de comisión del delito" en los pagos de horas extra al personal de servicios sociales durante la pandemia que denunció el pasado 30 de junio la representación sindical.

En el auto de sobreseimiento, la jueza considera que el caso debe archivarse y que, en caso de estar en desacuerdo con la distribución de horas extras que hizo la gerente, deberán interponerse los recursos correspondientes en vía administrativa.

QUERELLA POR "GRATIFICACIONES ARBITRARIAS"

La Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento se querelló a finales de junio contra Claverol por otorgar "gratificaciones de forma totalmente arbitraria", a su juicio, ofreciendo sólo a ciertos trabajadores la posibilidad de hacer horas extra y cobrar la correspondiente remuneración. UGT ya pidió la dimisión de Claverol por estos mismos hechos.

El comité de empresa expresó su "firme oposición y denuncia" al pago de gratificaciones disfrazadas de horas extras. "No podemos tolerar que el Instituto Municipal de Servicios Sociales haya actuado de forma unilateral en temas pactados de forma estructurada en el convenio", subrayaron los representantes sindicales.

La gerente Laia Claverol

La gerente Laia Claverol



123 CARGOS DE DIRECCIÓN O DE GESTIÓN

La magistrada, que decretó el sobreseimiento provisional el 15 de julio, considera que la designación del personal estuvo "debidamente justificada", ya que la gerencia detalló qué servicios había prestado cada uno con la correspondiente justificación.

Además, el hecho de que se seleccionara a 123 trabajadores de una plantilla de alrededor de 1.000 –detalla la jueza- no implica "necesariamente prevaricación administrativa", en un momento en el que la situación por la pandemia causó un aumento de la demanda de los servicios sociales de un 11%.

Laia Claverol es actualmente la gerente del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, tras desempeñar el puesto de gerente en el IMSS.