La oposición: "Colau ha perdido el control de Barcelona"
Los partidos hablan de pérdida de autoridad democrática y caos y piden más mano dura
25 septiembre, 2021 13:20Noticias relacionadas
El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha perdido el control de la ciudad. Hay una pérdida de la autoridad democrática y Colau y PSC han abandonado la protección de los barceloneses. Éstas son algunas de las duras palabras que los partidos de la oposición han dedicado a la alcaldesa y a su ejecutivo por los graves destrozos y la batalla campal en el macrobotellón de la plaza de Espanya de este sábado en la segunda noche de las fiestas de la Mercè.
Según el portavoz de JuntsxCat Jordi Martí "Colau y Collboni han perdido el control de Barcelona" y ha asegurado que la permisividad en el botellón del jueves por la noche, en la misma avenida de Maria Cristina, "ha provocado estos altercados tan graves y agresiones con arma blanca". El balance de los disturbios son, por ahora, 13 apuñalados, 20 detenidos y 43 heridos, además de la rotura de los cristales y el saqueo de Fira de Barcelona, incendio de coches y motos, robos y ataques a la policía.
PÉRDIDA DE AUTORIDAD DEMOCRÁTICA
Desde las filas de ERC, el concejal Jordi Coronas ha mostrado su preocupación por el "incremento masivo" de los botellones y ha subrayado que se trata de un problema estructural. "Barcelona no puede enviar un mensaje de que todo vale, y con las promesas no es suficiente. Barcelona debe ser una ciudad de derechos y deberes y debe garantizar el derecho al descanso y el deber del respeto. El gobierno suspende rotundamente en esta cuestión. Constatamos una pérdida total de autoridad democrática y es evidente que hace falta también una acción ágil de la justicia local (Fiscalía y jueces especializados) que permita una reacción rápida y que el binomio derechos y deberes sea aplicado y respetado".
La presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento Mariluz Guilarte opina que Colau y PSC "han abandonado la protección de los barceloneses y han desautorizado a los agentes". Exigimos que asuman sus responsabilidades ante una Barcelona que es víctima del caos y los vándalos que delinquen a sus anchas". Guilarte ha mandado un mensaje de apoyo a la Guardia Urbana y ha asegurado que urgen un plan de seguridad y civismo en Barcelona.
Josep Bou, máximo responsable del PP en el consistorio barcelonés, cree que "la explosión de violencia e incivismo de esta noche en Barcelona es absolutamente intolerable" y ha afirmado que "falta más prevención y más mano dura frente con los gamberros".
"LEY Y ORDEN"
Para la presidenta de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, el gobierno de Colau y Collboni lleva demasiado tiempo "alentando la toma de las calles" y "desprestigiando a los cuerpos y fuerzas de seguridad". Hace pocos días, la regidora escribía un artículo de opinión en Metrópoli en el que reclamaba "ley y orden" para poner fin al incivismo. "En Barcelona, el incivismo está de moda. No es el lema de una campaña impulsada por Colau y sus socios independentistas, aunque poco nos extrañaría, sino la realidad que se vive en la ciudad" y "la única solución que existe es la de aplicar la ley y restablecer el orden. Ley y orden", sentenciaba la edil.
Para Marilén Barceló, edil no adscrita, "no se debe ser tolerante ni permisivo ni con el incívico ni con el delincuente. Son errores que se repiten por la falta de firmeza en la aplicación de las normas. Cuanto más tarden en rectificar más altercados habrá", ha escrito Barceló en Twitter.