El Ayuntamiento pagará 1,5 millones de euros a los quioscos de Barcelona
Los negocios de la capital catalana recibirán esta cuantía por ingresos publicitarios
26 abril, 2022 00:00Noticias relacionadas
El negocio del quiosco tradicional lleva años en horas bajas. Las múltiples ventajas que ofrece el formato digital han arrinconado al papel, con la evidente y cada vez mayor pérdida de ventas que conlleva la apuesta por el medio impreso.
Ante esta situación, los quiosqueros barceloneses se han visto obligados a buscar nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, en la venta de productos alimenticios para ampliar su oferta y atraer a más clientela.
Más allá de la venta a particulares, estos trabajadores reciben una importante cuantía procedente de la publicidad. El Ayuntamiento realiza un pago anual a dichos negocios por este concepto, que en 2022 supera el millón de euros.
INGRESOS PUBLICITARIOS
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde al desembolso de 1.498.375,56 euros en concepto de pago de los ingresos de publicidad a los quioscos de prensa de la capital catalana para este año.
Esta cuantía recaerá sobre todos los quiosqueros de la ciudad, a excepción de aquellos que se encuentran en La Rambla. En este caso, y por el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto, el pago está condicionado a "los ingresos de canon de publicidad y su liquidación final". Cabe recordar que estos quioscos tienen permitidos otros usos más allá de la prensa.
LICENCIA HASTA 2030
En 2014 el Ayuntamiento otorgó la concesión de uso privativo de los quioscos de prensa de Barcelona por un periodo de 16 años, concretamente hasta el 13 de septiembre de 2030, según datos municipales.
Durante este tiempo, el titular solo puede traspasar su licencia en caso de fallecimiento, incapacidad física y jubilación. También existe la posibilidad de realizar el traspaso por transmisión voluntaria, pero en este caso será el Ayuntamiento quien deberá aprobar o denegar dicha transferencia.
REINVENCIÓN DE LOS QUIOSCOS
La reinvención de los quioscos en Barcelona pasa por iniciativas como News & Coffe, donde la prensa convive con una oferta de café de calidad que incrementa su atractivo.
Pablo, quien dispone de este negocio en el paseo de Sant Joan, explicó a este medio el éxito del modelo, en el que también juegan un papel clave las publicaciones alternativas y especializadas.
También han surgido otros negocios de éxito, como Good News, impulsado por los emprendedores Jan Barthe Cuatrecasas, Alejandro Catasús, Lucas de Gispert, Fernando Conde e Ignacio Campos. La startup barcelonesa ha dado una nueva vida a los quioscos tradicionales y los ha remodelado con el objetivo de servir café y repartir prensa a precios un 35% más bajos que la competencia.