El Catalangate, las escuchas sufridas por una larga lista de líderes independentistas, copará el pleno municipal de este viernes. De hecho, el controvertido caso de espionaje político, que apunta al Gobierno español, tendrá su propia sesión plenaria, a proposición de ERC, el viernes a las 09.30 horas. Aún así, PSC y JuntsxCat llevarán dos proposiciones sobre el tema al pleno ordinario que se hará después. De esta manera, el conocido también como caso Pegasus, dejará en segundo plano temas importantes de Barcelona y del propio consistorio, como la nueva imputación de la alcaldesa.
A un año para las elecciones, Barcelona afronta meses de obras que pondrán en jaque la circulación, la inseguridad es el principal problema para los ciudadanos, con un repunte de las agresiones sexuales, y la nueva contrata de limpieza no ha solucionado por ahora los muchos problemas de suciedad. Pero el foco de este viernes en el pleno se pondrá en las escuchas a los líderes independentistas.
La iniciativa republicana contará con el apoyo de los comunes de Ada Colau, con el objetivo de aislar al PSC de Jaume Collboni. ERC propone que el Ayuntamiento condene "el espionaje político que supone una flagrante vulneración de los derechos humanos" y manifiesta su apoyo y solidaridad a las 65 personas que fueron espiadas. Y reclama al gobierno del Estado que investigue con la máxima celeridad y transparencia el caso, dé las explicaciones necesarias y "asuma las responsabilidades a todos los niveles pertinentes".
UN SERVICIO CONTRA EL ESPIONAJE DIGITAL EN EL AYUNTAMIENTO
JuntsxCat, por su parte, presentará una propuesta que en algunos puntos se asemeja a la republicana, por ejemplo en la condena del espionaje político y en la depuración de responsabilidades, aunque el partido de Elsa Artadi también apunta al ámbito penal. Junts además pide mostrar apoyo y solidaridad a los concejales de Barcelona espiados -Maragall y Artadi-, reclama poner en marcha un servicio contra el espionaje digital en el Ayuntamiento y presentar una denuncia en nombre de los ediles afectados.
Y como no hay dos sin tres, los socialistas defenderán su propia iniciativa, que aboga también por una condena y una investigación de los hechos, en este caso a través de la comisión de secretos oficiales. El grupo municipal de Collboni también reafirma "el compromiso democrático de defender los derechos y las libertades de la ciudadanía y de que se respeten los tratados y los convenios internacionales para la protección de los derechos humanos, civiles y políticos". Y aboga por retomar el camino del diálogo para solucionar los problemas de Cataluña con España.
LOS TEXTOS PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES
Las citadas proposiciones pueden sufrir modificaciones para alcanzar mayores consensos, pero detrás de cada una de las iniciativas hay un interés partidista de marcar un perfil propio e intentar sacar rédito electoral y desgastar al adversario. Es decir, una vez más, el debate político estará alejado, en gran parte, de lo que interesa realmente a la ciudadanía.
Así, por ejemplo, en el momento de cerrar este artículo, el orden del día del pleno no incluye ninguna proposición, pregunta o ruego sobre la imputación de la alcaldesa por prevaricación administrativa y coacciones por el caso del Bloc Llavors, una finca propiedad del fondo Vauras Investment que fue okupada. Además de Colau, la denuncia va dirigida contra Marc Serra, concejal de Sants-Montjuïc; Lucía Martín, edil de Vivienda, y Fuensanta Alcalá, responsable de Disciplina de Vivienda e Inspección. Colau y el resto de cargos municipales tendrán que declarar en calidad de investigados.
Fuentes de distintos partidos explican que la razón de que no se trate en el pleno la nueva investigación contra Colau es porque no se han cumplido los tiempos necesarios -la noticia se conoció el lunes-, y para entrar una propuesta por la vía de urgencia se necesita una mayoría política que no se ha da en esta cuestión, ya que muy probablemente comunes, socialistas y republicanos no la apoyarían.
LA REFORMA DE LA RONDA DE SANT ANTONI, DE NUEVO A VOTACIÓN
Algunos de los temas de ciudad que los grupos municipales llevan a la sesión plenaria son recuperar el proyecto de 2018 para la reforma de la ronda de Sant Antoni, tras la retirada de la polémica losa, durante meses un foco de incivismo, como quieren vecinos y comerciantes y defienden todos los grupos municipales menos Barcelona en Comú. La proposición, que defenderá Ciutadans, choca con la intención de Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo, que quiere ir más allá de la pacificación planteada hace cuatro años y ha puesto sobre la mesa otros dos proyectos.
El pleno debatirá y votará además la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio donde estaba la antigua comisaría de la Policía Nacional, de la calle de Nil i Fabra, a los okupas del Casal Popular Tres Lliris de Gràcia por otros cuatro años más. La iniciativa del PP propone destinar el edificio a equipamientos para las entidades sociales y del barrio. "Es intolerable. Tenemos un gobierno que fomenta y promueve la okupación. El mensaje que da Colau con todo esto es que quien okupe en Barcelona tiene premio", denuncia el líder del PP, Josep Bou.
ERC QUIERE UN PLAN ANTITURISMO MASIVO
Los republicanos plantearán a Colau un plan verano para que aplique medidas sobre el modelo turístico, antes del 30 de junio, para reducir el impacto en la ciudad. Según la regidora Elisenda Alamany, los hoteles de la ciudad ya ha vuelto a la normalidad, con una ocupación hotelera del 90% la pasada Semana Santa, una realidad a la que ERC no se quiere acostumbrar. Entre las medidas que propone el partido de Ernest Maragall figuran reactivar la fiscalización de alojamientos turísticos "que no están dentro de la ley", un estudio sobre la carga turística y la limitación del tráfico de cruceristas.
Otro de los temas que se debatirá en el pleno será la demanda de Valents, que pide poner en marcha la tramitación de todas las licencias de declaración responsable, porque la elevada inflación está frenando el crecimiento económico y la recuperación no ha llegado a los niveles precovid. JuntsxCat, además, preguntará al gobierno sobre los avances llevados a cabo para que las playas de la ciudad sean totalmente inclusivas este verano. Y Ciutadans exigirá la modificación de la Ordenanza de circulación para que los conductores de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tengan las mismas obligaciones que el resto.