El Ayuntamiento de Barcelona denunciará de forma inminente el espionaje, por parte del CNI, de las negociaciones entre Barcelona en Comú y ERC, ganador de los comicios, ante el temor de que en Barcelona hubiera un alcalde independentista, Ernest Maragall. El propio Maragall, al igual que Elsa Artadi, que hace unas pocas semanas dijo que dejaba la política, vieron sus teléfonos intervenidos
La denuncia, que días atrás de ya anunció Ada Colau, se ha dado a conocer este martes en la Junta de Portavoces municipal, previo al pleno del 27 de mayo. Y cuenta con el apoyo de Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts per Catalnya. El PP y Valents se han posicionado en contra y Ciutadans ha criticado en la misma reunión en la que están representadas todas las formaciones políticas que cuando se espió a Carina Mejias y a Alberto Fernández Díaz no se mantuvo el mismo criterio que ahora, han indicado fuentes del partido naranja.
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE BARCELONA
La denuncia -que está firmada por Colau- se plantea de conformidad con lo que se acordó en el pleno extraordinario de abril, tras trascender el espionaje a Artadi y Maragall, y va dirigida al Juzgado de Instrucción de Barcelona que corresponda por el turno de reparto.
"INVESTIGACIÓN A FONDO"
Como sucedió en la denuncia presentada por el Parlament, ésta tiene el respaldo socialista. Fuentes del grupo que lidera Jaume Collboni indican que el PSC está en contra "cualquier intervención de las telecomunicaciones sin amparo legal y autorización judicial". Y añaden que apoyan "que se investigue a fondo y se aclare qué ha pasado, y que el Ayuntamiento haga lo que está en sus manos en este sentido". Los socialistas muestran también la "máxima confianza" en las acciones emprendidas por el gobierno de Pedro Sánchez para poner luz al asunto.
Desde ERC se ha celebrado la presentanción de la denuncia. La regidora Elisenda Alamany considera que es lo mínimo que el consistorio puede hacer ante un caso de ingerencia en unas conversaciones políticas. Los republicanos, además, han pedido que se desclasifique la documentación del Estado porque hubo muchos intereses para que Maragall no llegara al gobierno de la ciudad. Y el portavoz de JuntsXCat, Jordi Martí Galbís, ha valorado así la denuncia: "Estamos ante uno de los mayores escándalos de la democracia, y la acción decidida del Ayuntamiento, en tanto que parte afectada, era imprescindible".
POLÉMICA ENTRE ERC Y COLAU
La polémica, dada a conocer por una información de La Vanguardia, ha enfrentando las últimas semanas a ERC con Barcelona en Comú. Maragall dejó entrever que Colau estaba al día del espionaje, lo que enfureció a la alcaldesa y a otros concejales de los comunes. El líder republicano se vio obligado a rectificar y entonces puso el foco contra Collboni, el que será su máximo rival electoral en las próximas elecciones. Según la encuesta publicada por Metrópoli, ERC y PSC serán las formaciones más votadas en mayo de 2023.