Eva Parera, líder de Valents, será la alcaldable de la formación en las elecciones municipales de Barcelona de 2023. La noticia, que ya la había avanzado en una entrevista con Metrópoli, la ha oficializado este jueves en un acto en el muelle de la Marina, junto al Hotel Arts, con el que ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña. Para la edil, la prioridad es liquidar del gobierno de Barcelona al "tripartit de la miseria", formado por Barcelona en Comú, PSC y ERC, y librar a la ciudad de "okupas y CDRs".

POLÍTICAS QUE "EXPULSAN"

La edil, que fue la mano derecha de Manuel Valls en su paso por Barcelona, ha criticado las políticas del tripartit que "expulsan a los turistas, a las empresas, al coche y los proyectos culturales, y lo que es más grave a los mayores y a las clases medias que no pueden vivir en la ciudad", ha dicho Parera, que ha estado acompañada del otro concejal de la formación, Òscar Benítez, y la regidora no adscrita, Marilén Barceló, que formará parte con total seguridad de la lista de centroderecha en las municipales.

Parera cree que Barcelona sufre un "frenazo" que se inició con el "fracaso" del Fòrum de les Cultures, en 2004, y ha continuado con los planes inacabados de transformación del 22@, la pérdida de importantes inversiones (como los hoteles Four Seasons y Hyatt), el parón de las obras de la L9 del metro, la lenta construcción de la estación de la Sagrera (que acumula años de retraso) y más recientemente el "no" a la ampliación del aeropuerto.   

NO HARÁ UNA LISTA CREMALLERA

Valents tiene intención de presentarse a "centenares" de municipios de toda Cataluña, en palabras del secretario de Comunicación del partido y exdiputado del PP, Joan López Alegre, pero no hará listas paritarias. "Cumpliremos con la normativa, pero no creo en las listas cremallera", ha asegurado la regidora. En 2019, Parera fue la número 4 de la lista Barcelona pel Canvi-Ciutadans.

Eva Parera con Joan López Alegre, en el muelle de la Marina de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

NO DESCARTA LLEGAR A PACTOS CON VOX

Como ya dijo en la entrevista con Metrópoli el pasado febrero, Parera es partidaria de una unión de los partidos constitucionalistas, que para ella va más allá de PP y Ciutadans. Incluye a PSC y no descarta llegar a pactos con Vox, aunque ha querido marcar distancias con el partido ultraderechista, del que ha dicho, por ejemplo, que le separa que él quiere acabar con las autonomías y Valents ni por asomo. 

El voto de Parera fue determinante en 2019 para que Ada Colau se convirtiera en alcaldesa. Las elecciones de aquel año las ganó ERC por unos 5.000 votos más que Barcelona en Comú, aunque tanto la lista de Ernest Maragall como la de Colau obtuvieron 10 concejales. El pacto con el PSC y los tres votos de Valls -que no quería que en Barcelona hubiera un alcalde independentista-, Parera y Celestino Corbacho a su favor en la investidura llevaron a la líder de los comunes a un segundo mandato.  

ERC, EL SOCIO DE COLAU Y COLLBONI

Según Parera, aquella decisión no se entendió en su momento. Ha asegurado que Colau hubiera entrado igual en el gobierno de la ciudad, o bien con los republicanos o bien con los socialistas, y que se optó por apoyar al PSC porque se creyó que era la propuesta más oportuna para Barcelona para que el Ayuntamiento no fuera un altavoz del independentismo. A pesar del gesto de Valls, Colau y Jaume Collboni han tenido como socio prioritario a ERC, ha recordado la edil de Valents. 

Hasta el momento, y de forma oficial, también han confirmado que concurrirán a las municipales Colau y Maragall, que este sábado será proclamado alcaldable. Collboni aspirar a liderar la lista del PSC y Mariluz Guilarte será casi con total seguridad la cabeza de lista de Ciutadans. El PP anunciará su candidato en octubre, pero muy probablemente no será Josep Bou. Y JuntsxCat tiene que encontrar recambio a la marcha de Elsa Artadi, que ha dejado la política.

Noticias relacionadas