¿Aeropuerto, crecimiento, cambios en el suelo urbanístico? Prudencia y complejidad. El concejal y alcaldable de ERC, Ernest Maragall, huye de las afirmaciones contundentes, y defiende una gran reflexión sobre qué necesita Barcelona. En el auditorio de Foment, en un acto organizado por Rething Barcelona, Maragall ha reclamado que la posible ampliación del aeropuerto “no sea un arma electoral”, y que se organice “ya” un plan que ponga en primer término no el plan de Aena o la propia ampliación, sino “el aeropuerto que realmente necesita la ciudad, y con su correspondiente modelo productivo”, justo cuando Foment plantea tener en nueve meses un plan claro sobre la infraestructura con la colaboración de expertos y gestores.

Maragall considera que los proyectos que se basan en el crecimiento, y en eso critica al PSC, deben contar muchas otras variables. No el crecimiento por sí mismo, sino qué tipo de crecimiento. “No un crecimiento al precio que sea, sino a través de rehabilitación, de tener en cuenta la reducción de la riqueza”, ha asegurado, al insistir en que esa es la elección que se debe tomar, por parte de todos los barceloneses en las próximas elecciones.

¿QUÉ MODELO PRODUCTIVO?

Con cierta expectativa en el foro empresarial por conocer la posición de Maragall, que aparece como ganador de los comicios en todas las encuestas, los presentes querían conocer algunos detalles del proyecto de Maragall. Pero no los ofreció el alcaldable republicano, que quiere, ahora, otro tipo de debate. La pregunta la difundió él mismo, al señalar en el foro de Foment que deben ser los propios barceloneses los que decidan "el nuevo modelo productivo que le conviene a Barcelona, donde la relación de lo público con lo privado será esencial". 

Ernest Maragall, en su intervención en Foment / MA

Maragall considera que el debate sobre el aeropuerto debe alejarse de las acusaciones electorales y que la relación de la ciudad con todo el área metropolitana debería ocupar el primer espacio en la discusión. "Y no podemos huir de la responsabilidad de cada cual, es decir, ¿quién toma las decisiones y por qué?", en alusión a la gobernanza del aeropuerto o del área metropolitana o la región metropolitana. Esquerra, precisamente, a través del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclama un debate sobre quién debe gestionar el aeropuerto, más que sobre la ampliación o no de la infraestructura. 

El alcaldable de Barcelona, que ha apoyado en toda la legislatura a la alcaldesa Ada Colau, ha criticado las actuaciones municipales sobre el Eixample, y ha sugerido que no hay una línea clara sobre el modelo que se desea. Pero ha evitado Maragall pronunciarse con exactitud sobre los grandes retos de la ciudad. Desea comprobar el paisaje que se abre de cara a los próximos meses, cuando delante tendrá, con toda probabilidad, a Xavier Trias como alcaldable de Junts per Catalunya

Noticias relacionadas