La crisis abierta en el gobierno de la Generalitat entre ERC y JxCat complica la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona. El exalcalde ha dicho que está "estupefacto" y que no tomará ninguna decisión mientras dure el conflicto.

Trias puso a mediados de septiembre dos condiciones para ser el candidato de JxCat tras la renuncia en primavera de Elsa Artadi. Una de ellas era hacer una encuesta para saber a qué se enfrentaba el partido y cuáles podían ser los resultados con Trias de alcaldable. La otra era que hubiera tranquilidad en el seno de JxCat. Ahora, con el enfrentamiento con los republicanos, la situación se ha complicado enormemente. 

SIN PELEAS, PIDE TRIAS

"Dije que una de las condiciones básicas es que no nos peleemos y que haya acuerdo, no solo acuerdo interno en JxCat. No quiero pelearme con ERC. Estamos cometiendo un error y no creo que sea bueno lo que estamos haciendo", ha subrayado el exconseller de Sanitat en Catalunya Ràdio

Fuentes muy cercanas a Trias han explicado que la candidatura del exalcalde no creen que peligren. El político debería anunciar qué hacía a mediados de octubre. Quizá ahora lo retrase.   

Xavier Trias y Ada Colau, en el pleno / EFE

ALCALDE DE 2011 A 2015

Para Trias, "la imagen de desunión que da el independentismo es muy negativa" y ha lamentado que esta situación genere desconcierto a la ciudadanía, que según él no puede entender lo que sucede.

Trias fue alcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015. En mayo de 2011 ganó las elecciones frente a Jordi Hereu (PSC) y en la primavera de 2015 las perdió con Ada Colau.

SONDEO

En el sondeo electoral de septiembre de Electomanía para Metrópoli, JxCat sacaba cuatro ediles y un 9% de votos. En el ElectoPanel no se preguntaba por Trias porque no ha oficializado la candidatura.

Noticias relacionadas