Dos vehículos circulan junto a un cartel de la Zona de Bajas Emisiones / EFE

Dos vehículos circulan junto a un cartel de la Zona de Bajas Emisiones / EFE

Información municipal

MAPA | Aquí están las nuevas cámaras que multarán en la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona

El Ayuntamiento realiza un desembolso millonario para reforzar el control de las restricciones circulatorias

15 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El futuro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue en el aire. Consciente de que el Tribunal Supremo puede tumbar definitivamente la ordenanza municipal que la regula, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la pasada semana cambios que calificó de "mejoras sociales" para facilitar el "uso ocasional del vehículo" en la ciudad.

El anuncio, en el que el consistorio destacó medidas como facilitar la circulación de personas con tratamientos médicos, de vehículos profesionales con titulares a cinco años de su jubilación y de automóviles cuyos titulares que dispongan de rentas bajas, no convenció a los afectados, que tacharon las modificaciones de "tomadura de pelo" y "medida electoralista".

En paralelo y de forma discreta, el gobierno municipal dio luz verde a la implementación de más de un centenar de cámaras nuevas para el control de la ZBE, como informó Metrópoli.

UBICACIONES

La iniciativa municipal ampliará los 20 puntos de control actuales en la capital catalana hasta los 62, que se repartirán por vías de toda la ciudad.

Cámara con lector de matrículas para el control de la ZBE / METRÓPOLI

Cámara con lector de matrículas para el control de la ZBE / METRÓPOLI

Este aumento conllevará la instalación de 110 nuevas cámaras que deberán "capturar, por visión artificial, las matrículas de los vehículos, identificarlas y compararlas con un listado de matrículas de vehículos no autorizados a circular" para la posterior sanción a los infractores.

Este es el listado de los nuevos dispositivos [ver aquí], que también puedes consultar en el siguiente mapa elaborado por Metrópoli:

DESEMBOLSO MILLONARIO

La adjudicación para la implementación de las cámaras se ha materializado por una cuantía que ha ascendido hasta 1.445.720,83 euros, una partida que se repartirá entre los ejercicios presupuestarios de este año y 2023.

El contrato ha recaído sobre la compañía Aluvisa, afincada en el municipio metropolitano de Cornellà de Llobregat.