Josep Bou se va del Ayuntamiento de Barcelona. El mismo día en que Mariluz Guilarte anunció que dejaba el acta de regidora y que no sería la alcaldable de Ciutadans, el presidente en el PP en el consistorio dijo que no acabará el mandato y que se irá antes. Desde hace meses, los populares no cuentan con Bou para liderar la lista para el 2023 y con posterioridad él mismo anunció que no sería el candidato.

Bou no ha dicho todavía cuándo se irá, pero el punto de inflexión podría ser cuando el PP haya nombrado a la persona que encabezará la candidatura y entre cuyos nombres se ha colado ahora la exregidora Ángeles Esteller. "No acabaré este mandato, no tiene ningún sentido", explicó el concejal en el programa Bàsics de betevé. Fuentes cercanas a Bou y el PP han confirmado a Metrópoli que será así.

ÓSCAR RAMÍREZ SERÁ PRESIDENTE DEL GRUPO MUNICIPAL

En lugar de Bou entrará como concejal Inma Delgado, que iba de número tres en la lista de las municipales de 2019, y Óscar Ramírez asumirá la presidencia del grupo municipal. A lo largo del mandato, Bou y Ramírez han mantenido unas distantes relaciones. En algunos momentos, la estabilidad del grupo municipal pendió de un hilo.

Oscar Ramirez, Regidor del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El todavía presidente del PP en el Ayuntamiento ha dicho que está pactando con la formación de Alberto Núñez Feijóo una salida para que el partido no quede herido. "Cuando tenga candidato, será un paso importante. Me apartaré y pediré a los asesores que den apoyo al nuevo candidato".

SIN CANDIDATO A SIETE MESES DE LAS ELECCIONES

Como ha explicado en distintas ocasiones este medio, el PP sigue sin tener clara la persona que encabezará la lista de Barcelona en mayo de 2023. Faltan siete meses para las elecciones y todavía no hay candidato. Fuentes del partido explican que el nombre se podría saber a partir de noviembre, aunque algunas voces del PP ponen el horizonte más lejano.   

Entre los nombres que han sonado o suenan para encabezar la candidatura del PP en la capital catalana, además de Esteller, figuran la exministra Dolors Montserrat, el expresidente del PP de Cataluña Dani Sirera, la parlamentaria Lorena Roldán y el expresidente de Societat Civil Catalana Fernández Sánchez Costa. En los últimas días, las opciones de Montserrat y Sirera se han enfriado. La primera se quiere quedar en Bruselas, donde es eurodiputada. y el segundo en Valencia, porque tiene opciones de entrar en el gobierno de Carlos Mazón si el PP gana las elecciones autonómicas.

Guilarte y Bou se suman a la larga lista de concejales que han dejado el consistorio este mandato: Joaquim FornElsa Artadi, Manuel VallsJoan SubiratsMarga Marí-Klos, Maria Buhigas y Celestino Corbacho.

Noticias relacionadas