Ada Colau rescata a Óscar Camps con una subvención de 100.000 euros a Open Arms
El Ayuntamiento financiará parcialmente la actividad de salvamento de la ONG fundada en Badalona
9 enero, 2023 00:00Noticias relacionadas
La relación entre el gobierno municipal de Barcelona y la Fundación PROA, conocida como Open Arms, es muy estrecha. Desde el pasado mandato, el consistorio barcelonés ha colaborado con la ONG fundada en Badalona por Óscar Camps, tanto en el terreno económico como en el ámbito del reconocimiento institucional al recibir la Medalla de Oro al Mérito Cívico.
Aún mayor es el entendimiento entre la alcaldesa de la ciudad y el director de la mencionada organización. Ada Colau no ha dudado en salir en defensa de Camps y su trabajo al frente de la entidad en diversas ocasiones, contando con un especial apoyo de su concejal de Derechos Sociales y Justicia Global, Laura Pérez.
La última colaboración municipal con la oenegé llegó el pasado mes de diciembre, cuando el Ayuntamiento subvencionó a la fundación con una importante cuantía para llevar a cabo trabajos de salvamento.
CONVENIO
El consistorio barcelonés ha establecido un convenio con Open Arms mediante el que el ejecutivo local facilitará una cuantía de 100.000 euros a la fundación liderada por Camps.
Esta partida financiará en un 19,73% el proyecto Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en el Mediterráneo, que la organización llevó a cabo entre los pasados meses de agosto y de diciembre y que le supuso un coste total de 506.963 euros.
El acuerdo, firmado por la regidora Laura Pérez, obliga a la Fundación PROA a justificar la aplicación de los fondos municipales recibidos en un periodo de tres meses, a contar desde el pasado 31 de diciembre.
INGRESOS
En los últimos años, la organización encabezada por Camps ha disparado sus ingresos. La organización pasó de depender exclusivamente de voluntarios tras su creación a ingresar, en 2019, 3,5 millones de euros al año, según informó Crónica Global.
En 2020, según la memoria anual de la oenegé, los ingresos se incrementaron hasta los 4,4 millones de euros, mientras que en 2021 éstos alcanzaron los 4,7 millones.
COLAU Y CAMPS
En 2019, un artículo publicado por el diario El Mundo apuntó a un posible affaire entre la alcaldesa y el fundador de Open Arms. Colau no tardó en negar públicamente esta información y cargar contra sus autores.
"Ejemplo de pseudoperiodismo difamatorio y machista. Mentiras, insinuaciones y el estigma "puta" como ataque a las mujeres. Seguiremos haciendo políticas feministas y seguiremos apoyando a quienes salven vidas, por mucho que moleste a la caverna", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.