Sin espacio, con necesidad de más servicios, y con todo destinado a los programas que sí generan audiencia. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) necesita externalizar la producción para realizar los debates electorales de las municipales, el principal el de Barcelona, y la propia jornada electoral del 28 de mayo. Y para ello ha convocado un concurso con un montante del contrato de 160.000 euros, sin IVA, por lo que el coste final se acercaría a los 200.000 euros.

En TV3 la prioridad ahora es la programación de entretenimiento. Y, aunque la contratación de platós y servicios de cara a cubrir las necesidades de las distintas elecciones políticas suele ser una práctica habitual, en este caso se precisa que no se puede compatibilizar la realización del debate entre candidatos a la alcaldía de Barcelona con el programa más mimado: Eufòria, el concurso musical que eleva las audiencias de la televisión autonómica.

La CCMA no le da más importancia a la externalización. Fuentes conocedoras del concurso para la contratación señalan que se trata no únicamente de la falta de espacios, como de servicios especiales para una jornada electoral, como toda la parte gráfica, donde se detalla los distintos concejales que cada formación política va ganando a medida que avanza el escrutinio de los votos.

Una imagen de 'Eufòria', de TV3, que ha alcanzado una gran audiencia / TV3

En el documento del contrato se especifica: “El objeto de esta concurrencia es la contratación por parte de la CCMA del servicio integral para la producción del debate electoral y el programa especial de las elecciones municipales que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023”.

¿En qué está pensando el organismo público? “El servicio incluye un plató de una superficie mínima de 800 metros cuadrados y un control de realización con su operativo, también debe contar con espacios auxiliares para maquillaje y peluquería, vestuario y espacios anexos”.

En TV3 lo que prima ahora es la difusión de contenidos de entretenimiento. “Los platós esta temporada tienen una alta ocupación, concretamente el plató 1, que por sus dimensiones es donde normalmente se hacían los programas especiales de elecciones”, pero que ahora “está ocupado por la producción de Eufòria durante los meses de febrero a junio de 2023”. Por tanto, “se hace inviable compaginarlos en un mismo espacio y al mismo tiempo”.

MONTANTE DEL CONTRATO HABITUAL

¿La solución? La externalización: “Por este motivo se hace indispensable buscar una ubicación exterior a las instalaciones de la CCMA en Sant Joan Despí”.

El montante se considera, según las fuentes consultadas por Metrópoli, como habituales en este tipo de contratos. Lo que se pretende realizar es el debate entre candidatos a la alcaldía de Barcelona, y también el de otras ciudades relevantes, que se emitirían en los distintos canales de la CCMA, ya sea TV3 o el Canal 3/24. “El valor estimado del contrato para toda la duración prevista, prórrogas incluidas, es de 160.000 euros, IVA no incluido”. Eso supone que el coste final estará cerca de los 200.000 euros.

Noticias relacionadas