Faltan menos de cinco meses para las elecciones municipales y la maquinaria ya está en marcha. El domingo 28 de mayo se disputará en las urnas una de las alcaldías más deseadas, la de Barcelona. Aunque los partidos políticos tienen claros sus candidatos y ya trabajan en su programa electoral, la realidad es que las encuestas, por el momento, presentan unos resultados reñidos. Ada Colau, Ernest Maragall, Jaume Collboni y Xavier Trias son los nombres más sonados, pero hay más candidatos que aspiran a gobernar en la capital. Metrópoli ha elaborado la lista definitiva de todos los candidatos a las elecciones municipales.

ADA COLAU, BARCELONA EN COMÚ

La actual alcaldesa de Barcelona vuelve a presentarse y opta así, a un tercer mandato --ganó las elecciones en 2015 tras desbancar a Trias y en 2019 fue reelegida alcaldesa gracias a un pacto con el PSC y tres votos de la candidatura de Manuel Valls--. Lo anunció en mayo de 2022 después de que las bases de su partido le pidieran que se presentara de nuevo y Colau aceptó: "Hay centenares de proyectos en la ciudad que merecen ser consolidados. Vale la pena un tercer mandato para conseguirlo". Sin embargo, en caso de no proclamarse ganadora, la candidata dejó la puerta abierta a renunciar a formar parte de la oposición y, por lo tanto, abandonar la política. "Es la última vez que me presento y lo hago para ser alcaldesa. Si el escenario termina siendo otro, ya valoraré qué hacer", clarificaba en una entrevista el pasado diciembre en Catalunya Ràdio.

La candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau / EFE

Algunas encuestas expresan un resultado favorecedor para los comunes. Concretamente, un sondeo posiciona en primer lugar a Ada Colau, con el 22,4% de los votos, lo que supondría un ascenso respecto al 20,7% que logró en las elecciones de 2019. Respecto al número de concejales, la formación morada lograría 12 ediles. Pese a ello, ha perdido fuelle en los recientes sondeos.

ERNEST MARAGALL, ERC

Los de Esquerra Republicana apuestan por Ernest Maragall, que repite candidatura tras las últimas elecciones de 2019. El partido anunció la decisión en mayo de 2022 después de avalar a Maragall con un 90% de apoyos (era el único candidato que concurría a la primarias). Así pues, el republicano se medirá, de nuevo, la alcaldía con Ada Colau, a la que ganó en votos en las anteriores elecciones de 2019 a pesar de que ambos empataron en concejales, 10 en cada candidatura Aunque esta vez, Maragall está convencido de que ERC puede ganar las elecciones y gobernar la capital catalana.

Ernest Maragall, candidato de ERC en Barcelona / EUROPA PRESS

Las encuestas recortan distancias entre Maragall y Colau. En concreto, el candidato de Esquerra podría situarse en segunda posición según algunos sondeos con el 22,3% de los votos, solo una décima menos que Colau. Este resultado podría traducirse en la posibilidad de un pacto entre comunes y ERC, algo que la actual alcaldesa ha dejado caer en varias entrevistas a los medios de comunicación: "Me presento para conseguir una amplia mayoría de izquierdas y no pienso en gobernar sola". Puede que esta vez no sea Ada Colau quien gobierne, sino Maragall, que aprovechará la oportunidad para reclamar lo que en 2019 se le fue negado, la alcaldía.

JAUME COLLBONI, PSC

El candidato del PSC, Jaume Collboni, también es uno de los aspirantes a ganar las elecciones. El partido anunció su candidatura en noviembre de 2022 después de varias especulaciones sobre si sería Salvador Illa, actual presidente del PSC en Catalunya, o Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte. 

El candidato del PSC Jaume Collboni, en la entrevista con 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN

Actual primer teniente de alcalde, pactó con Colau en las pasadas elecciones y hasta ahora ha formado parte del gobierno de coalición en el Ayuntamiento. No obstante, estas últimas semanas el partido socialista se ha desmarcado totalmente de los posicionamientos de la actual alcaldesa y Collboni tiene claro que puede ser el próximo alcalde de Barcelona porque tiene "experiencia y capacidad de diálogo", tal como afirmaba en una entrevista con Metrópoli.

La mencionada encuesta posiciona a Jaume Collboni en la tercera posición, con el 21,7%, un poco más lejos de sus dos contrincantes. Sin embargo, lo más interesante que se extrae del sondeo es el triple empate en concejales de Barcelona En Comú, ERC y PSC. Los tres logran 12 concejales. Estos resultados demuestran que los tres candidatos tienen opciones de conseguir la alcaldía, por lo que la campaña electoral será una intensa carrera de fondo.

XAVIER TRIAS, JXCAT

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, vuelve a presentarse tras haber ganado las elecciones de 2011 bajo las siglas de Convergència i Unió (CiU). Trias dio el paso después de que Elsa Artadi renunciase a presentarse como candidata. Finalmente, JxCat ha elegido a un candidato con experiencia en política y que conoce cómo funciona el Ayuntamiento después de ser alcalde durante cuatro años.

El candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias / MA

En sus primeras declaraciones públicas, el veterano dirigente nacionalista ha expresado que su gran deseo es que se produzca un cambio de gobierno en el consistorio. Trias busca volver a ser la primera fuerza en Barcelona y superar los resultados obtenidos en 2019 (cinco concejales) y competir por la alcaldía. Pese a que las primeras encuestas expresaran que su efecto no acababa de penetrar y que todavía quedaba lejos de las primeras posiciones, los últimos sondeos le han impulsado entre los favoritos para hacerse con la victoria electoral.

DANIEL SIRERA, PP

En cuanto al Partido Popular, Daniel Sirera será finalmente el candidato. El expresidente del PP en Catalunya opta a la alcaldía de Barcelona después de que Josep Bou anunciase en junio que renunciaba a ser el alcaldable de los populares.

El Partido Popular ha sido uno de los grupos municipales que más ha retrasado la presentación de su candidato. Mientras que sus contrincantes lo hacían mayoritariamente en mayo de 2022, el PP ha esperado hasta enero de 2023. El motivo de la demora ha sido la indecisión. Hubo muchos nombres sobre la mesa para sustituir a Bou: la eurodiputada Dolors Montserrat, la diputada del Parlament Lorena Roldán, la exregidora Ángeles Esteller, el exdiputado Fernando Sánchez Costa... Sin embargo, ninguno terminaba de gustar en Génova. Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha decantado por Daniel Sirera, jefe de Gabinete y Estrategia en el PP valenciano.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera / EUROPA PRESS

A pesar de aspirar a gobernar en la capital catalana para que "recupere el brillo perdido", las encuestas no auguran un buen resultado para los populares. Las últimas encuestas apuntan a una representación mínima en el consistorio. Para ganar fuerza, una posible opción sería la unión de los partidos constitucionalistas. Sin embargo, esto no entra en los planes de Sirera, que rechaza pactos preelectorales con los otros partidos de derecha: Valents, Ciutadans y Vox. Así lo confirmaba el pasado viernes 13 de enero: "Los que un día votaron al PP y dejaron de hacerlo, en los próximos comicios volverán a casa", ha dicho. Tampoco apoyará a Jaume Collboni o Xavier Trias para una posible investidura como alcaldes tras las municipales. Al socialista lo acusa de ser "la misma cara de la moneda que Colau" y a Trias de "querer poner a Barcelona al servicio de la causa independentista". 

EVA PARERA, VALENTS

Eva Parera será la candidata por Valents, partido que nació en 2021 como una evolución de Barcelona pel Canvi que lideraba Manuel Valls. Su objetivo es saltar a la política catalana a partir de las elecciones municipales de 2023, en las que esperan lograr representación en las cuatro provincias. Valents se presenta como una alternativa de centro-derecha que quiere apelar al voto de los constitucionalistas, desde el PSC hasta Vox. Por eso, Parera está dispuesta a pactar con otras formaciones.

La candidata por Valents, Eva Parera / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

No obstante, el PP rehúsa a hacerlo si no es bajo las siglas de su partido. Según Parera, todavía quedan cinco meses para las elecciones y "confía en poder ir juntos a las elecciones". De no ser así, los sondeos apuntan que la propuesta de Valents no obtendría representación en el Ayuntamiento.

ANNA GRAU, CIUTADANS

Ciutadans vuelve a presentar candidatura a pesar de las escisiones vividas durante los últimos meses. La marcha de Luz Guilarte hace unos meses a causa del motín protagonzado por Paco Sierra y Noemí Martín dejó el partido huérfano de cara a las municipales. Los nombres que sonaban para sustituir a Guilarte eran el diputado en el Parlament, Nacho Martín Blanco; el diputado en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas; la diputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo; y la diputada del Parlament, Anna Grau. Finalmente, ha sido Grau la que ha dado el paso, pendiente aún de un proceso de primarias al que también concurrirá el exregidor Koldo Blanco.

Anna Grau, candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona / EUROPA PRESS

Las expectativas de la formación naranja no son buenas, ni en Barcelona ni en el resto de España. En la capital sacarían poco más de un 3% de intención de voto, por lo que no tendría representación, según las encuestas. Ante estos resultados que demuestran la caída libre del partido, la líder de Valents ha aprovechado para abrir las puertas a concejales y altos cargos de la formación naranja. Y ha funcionado. Valents se ha hecho con siete de los militantes obtenidos por Ciutadans en Barcelona: Marilén Barceló, Maria Eugenia Angulo, Miguel Nueva, Eloy Valdecantos, Jordi Bea, Rafael Yepes y Santiago Alonso.

GONZALO DE ORO, VOX

Otra cara desconocida para estas elecciones es la de Gonzalo de Oro-Pulido, candidato por Vox. Así lo anunciaba en diciembre la formación después de que Oro-Pulido fuese designado alcaldable por el Comité Ejecutivo Nacional. El portavoz del partido de extrema derecha en el Parlament, Joan Garriga, iba a ser el candidato, aunque el reciente nombramiento de Ignacio Garriga como secretario general acabó alterando sus planes iniciales para la capital catalana. 

El candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido - VOX

Los pilares de la campaña electoral de Vox en Barcelona son la seguridad, la lucha contra la okupación, revertir las políticas de Colau y del PSC como las superillas y combatir las políticas contra progreso. De Oro-Pulido también asegura que la formación de extrema derecha defiende un modelo distinto de Estado que los otros partidos, con la intención de hacer marca propia. No obstante, no ha descartado futuras alianzas en el consistorio. "Si ellos se ponen de acuerdo, ya hablaremos si toca". Si finalmente deciden presentarse en solitario, poco podrá hacer Vox, ya que quedaría fuera del consistorio según la gran mayoría de las encuestas elaboradas hasta el momento.

BASHA CHANGUE, CUP

Basha Changuerra es la candidata de la CUP. La asamblea plenaria de la Candidatura celebrada en septiembre, nombró oficialmente a la diputada en el Parlament como cabeza de lista. Es diputada en el Parlament donde es portavoz en las comisiones de Derechos Sociales e Igualdad y Feminismos, vicepresidenta de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural y Ponente Relatora de la Ley de estabilización de las trabajadoras públicas de la Ley por los derechos LGTBI.

Basha Changuerra, candidata de la CUP a la alcaldía / EUROPA PRESS

La CUP obtuvo representación en el Ayuntamiento entre 2015 y 2019 con tres concejales, pero en las pasadas elecciones, con Anna Saliente como líder, se quedó fuera, algo que, según las encuestas, se volverá a repetir.

DANIEL VOSSELER, BARCELONA ETS TU

El abogado Daniel Vosseler concurrirá a los comicios al frente del partido Barcelona Ets Tu. En 2019, Vosseler quiso presentarse liderando una plataforma pero no consiguió las firmas necesarias. El letrado propone un partido de gestión, formado por profesionales y antiColau, para dar la vuelta a la decadente situación que atraviesa la ciudad. Las encuestas le sitúan en último lugar, con el 1% de votos.

Daniel Vosseler, abogado y candidato de Barcelona Ets Tu / MA

LA RENUNCIA DE ROSELL

Tras largas semanas de meditación y negociaciones con Xavier Trias, el expresidente del Barça ha decidido no presentarse a las elecciones. El candidato de JxCat pidió a Rosell que no se presentara a las municipales porque podían competir por el mismo espacio electoral --catalanismo liberal, propio de los exconvergentes--. Los dos también rechazaron integrarse en una misma lista, algo que ya no sucederá por la renuncia de Rosell, que da vía libre a Trias.

28 DE MAYO, ELECCIONES

Las elecciones municipales están cada vez más cerca y los partidos están preparados. Si ninguna formación consigue imponerse con fuerza a las elecciones, un tanto complicado por la gran polarización política actual, los pactos postelectorales serán decisivos para formar gobierno y elegir al alcalde o alcaldesa de Barcelona. Tocará esperar hasta el 28 de mayo para descubrirlo.

Noticias relacionadas