El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado decenas de pacificaciones a lo largo del actual mandato. Con Ada Colau al frente de la alcaldía, estos trabajos han formado parte de una guerra contra el vehículo privado que los comunes han mantenido durante los últimos años para reducir la circulación en toda la ciudad. Estos trabajos se han llevado a cabo bajo diferentes justificaciones del consistorio. Una de ellas son los ecochaflanes del Eixample, unas soluciones elaboradas con medidas de urbanismo táctico que suprimirán numerosas plazas de aparcamiento y carga y descarga en el distrito.
Otra de las variantes utilizadas por el consistorio ha sido el programa Protegim les Escoles. Esta iniciativa se ha traducido en la materialización de trabajos para rebajar el tráfico en los entornos de centros educativos, para los que el consistorio ha realizado inversiones extra en algunos distritos.
REFUERZO
El gobierno municipal de Barcelona ha dado luz verde a la ejecución de actuaciones sobre mobiliario urbano y de refuerzo de la señalización en los entornos escolares de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí.
Para llevar a cabo este refuerzo, el consistorio barcelonés ha destinado una partida que alcanza los 291.157,41 euros. La aprobación procede del área de Ecología, liderada por la edil de los comunes, Janet Sanz.
PACIFICACIONES
Durante este mandato, el gobierno municipal de Barcelona ha impulsado 38 pacificaciones en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. Entre ellas se encuentran las relativas a las escuelas Grèvol, Doctor Ferran i Clua, L'Estel, Antoni Balmanya, Prim, Antoni Brusi, el Sagrer, Bac de Roda, Provençals, Poblenou, Catalònia y muchas otras. Entre este y el pasado año, el Ayuntamiento ha proyectado en toda la ciudad la ejecución de trabajos en 89 centros educativos, para lograr actuaciones en más de 200 colegios en la capital catalana durante este mandato.
Las actuaciones de 2022 y 2023 eliminarán 16 carriles de tráfico, pacificarán 32 calles, ampliarán 68 aceras, peatonalizarán 30 chaflanes y supondrán la colocación de 1.500 jardineras. Según datos municipales, 35.000 metros cuadrados de asfalto pasarán a ser espacio para los alumnos, para lo que se invertirá una cuantía total que roza los 17 millones de euros.
ACTUACIONES POLÉMICAS
En los distritos afectados por la citada aprobación del área de Ecología, se han llevado a cabo algunas pacificaciones polémicas. Una de ellas se ha dado en el barrio de Navas, donde los vecinos se han opuesto a la realización de estos trabajos en los alrededores de la escuela Octavio Paz debido a los problemas de circulación y estacionamiento que conllevará este cambio.
Los vecinos de Provençals del Poblenou hicieron lo propio con la pacificación del entorno de la escuela Brasil por la pérdida de aparcamientos que los trabajos suponían. Los residentes abroncaron a Colau por estas obras y las del carril bici de la calle de Perú, que suprimirá decenas de plazas añadidas.