Según los datos del último barómetro municipal de Barcelona, la inseguridad es el fenómeno que más preocupa a los barceloneses. El Ayuntamiento remite al Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior para demostrar que la delincuencia, en términos absolutos, ha bajado en el último año. Esto se debe a la caída de los hurtos, que ocupan la mitad de las infracciones penales.
Las agresiones con arma blanca, los delitos sexuales y el tráfico de drogas han subido exponencialmente y, con ello, cada vez son más los barceloneses que no se sienten seguros en su propia ciudad. Es por este motivo que, de cara a las próximas elecciones municipales, la seguridad se ha convertido en uno de los puntos clave de los programas electorales. Metrópoli ha analizado algunas de las propuestas más relevantes de los candidatos a la alcaldía para poner fin a este conflicto.
ADA COLAU
En el programa electoral de Ada Colau, de Barcelona en Comú, de las 159 páginas, sólo se dedica una página y media la seguridad, aunque es la mayor preocupación de los barceloneses. Los morados aseguran que "varios estudios recientes" demuestran que la probabilidad de sentir inseguridad son: la vivienda y las condiciones residenciales, el entorno físico del barrio, la victimización y los usos del espacio público.
A pesar de que no parece ninguna fuente bibliográfica a estos supuestos estudios, el partido de Colau cree que la solución radica en hacer "políticas de seguridad y convivencia transversales". Barcelona en comú dice que mejorará la convivencia comunitaria "atendiendo a la diversidad sociocultural vinculada con la inmigración y los nuevos estilos de vida". También pretende "garantizar un ocio nocturno respetuoso y para todo el mundo".
Los morados quieren "modernizar el cuerpo de la Guardia Urbana y centrarlo en la proximidad" con unas políticas de convivencia "transparentes, inclusivas y participadas". No especifican si quieren aumentar o disminuir los efectivos.
JAUME COLLBONI
Jaume Collboni es el candidato a la alcaldía del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El programa electoral tiene 93 páginas, de las cuales cuatro hacen referencia a "la Barcelona segura". Entre las propuestas, destacan la creación del nuevo centro de Emergències Metropolitanes en los jardines de les Tres Xemeneies, reforzar varias unidades de la Guardia Urbana, el aumento de las políticas preventivas y la promoción de un plan de Seguridad Viaria 2023-2025.
En cuanto a la convivencia, quiere impulsar un nuevo pacto y aprobar una ordenanza de civismo. Collboni quiere crear la figura de un Alcalde de nit que haga de interlocutor entre los sectores de actividades nocturnas, así como un consejo de la actividad nocturna en Barcelona. También tiene el objetivo de crear una unidad antiokupas en la Guardia Urbana. Finalmente, quiere disminuir la sensación de inseguridad que hay en Barcelona fomentando una movilidad nocturna cívica y segura.
XAVIER TRIAS
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona de Junts per Catalunya (JxCat) presenta un programa electoral de 174 páginas, de las cuales dedica seis y media a la seguridad. Es el segundo apartado que aparece en el documento y en él hace referencia a la preocupación por los resultados del último barómetro municipal. Asegura que durante su mandato, la percepción de inseguridad era menor. Es por este motivo que hace especial hincapié en las políticas de prevención y convivencia.
"El alcalde liderará las políticas de seguridad pública de Barcelona y se designará un teniente de alcaldía que tendrá dedicación exclusiva". Quiere crear el Pla de seguretat de Barcelona y aumentar los efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. Destaca la creación de unidades nocturnas operativas en cada distrito de la ciudad. También tiene la intención de dotar a los policías de cámaras de seguridad y pistolas Taser, así como aumentar las palas detectoras de armas. El líder independentista remarca la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la okupación.
ERNEST MARAGALL
El programa de Ernest Maragall, alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dedica seis páginas de 236 a la seguridad en la capital catalana. El edil independentista pretende crear diez juzgados de proximidad para erradicar la multirreincidencia. Igual que Collboni, tiene el objetivo de crear la figura del Alcalde de nit. Por otra parte, quiere dotar a la Guardia Urbana de una nueva unidad para luchar contra los narcopisos.
Maragall aboga por un plan para "recuperar y reforzar la convivencia y otro para garantizar el descanso vecinal". Otra de sus propuestas es un plan para luchar contra la contaminación acústica para garantizar el descanso vecinal, así como programas de detección de violencia machista y LGTBI y prevención de la radicalización violenta, entre otros. En cuanto a la Guardia Urbana, siguiendo la misma línea que el resto de alcaldables, quiere aumentar el número de efectivos. Añade campañas de sensibilización y cuotas para feminizar el cuerpo.
DANIEL SIRERA
Daniel Sirera, candidato a la alcaldía del Partido Popular (PP), presenta un programa electoral de ocho páginas, sin índice y con 50 propuestas para "recuperar Barcelona". En cuanto a las propuestas de seguridad, destaca la de hacer reformas legislativas para echar a los okupas en menos de 24 horas y crear una oficina municipal Antiokupa. Igual que los alcaldables independentistas, quiere aumentar los efectivos policiales e iniciar un plan de lucha contra los narcopisos.
También hace referencia a la erradicación del fenómeno top manta, ofreciendo un programa de atención social para "garantizar las necesidades básicas" así como una inmigración legal y ordenada, fomentando la integración de los inmigrantes en el sistema de valores y cultura de Barcelona.
EVA PARERA
Eva Parera, alcaldable de Valents, tiene un programa electoral de 54 páginas, de las cuales dedica cuatro a la seguridad, siendo este el primer punto del programa y uno de sus tres pilares, junto al "trabajo" y la "libertad". Culpan directamente a Ada Colau del "aumento de la sensación de inseguridad" y la "degradación de Barcelona". Asegura que durante los dos primeros meses de mandato, adoptará medidas urgentes para frenar la delincuencia.
De la misma manera que muchos de sus adversarios políticos, apuesta por reformular la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP). Quiere un aumento de efectivos hasta llegar a los 10.000 policías. También desea crear una unidad policial Especial de Transport Metropolità y garantizar una respuesta rápida contra la okupación, haciendo desalojos express en 48 horas.
GONZALO DE ORO
Gonzalo de Oro, candidato al Ayuntamiento de Barcelona de Vox, tiene un programa electoral de 39 páginas. Las políticas de seguridad están en el último apartado y consta de tres páginas. Asegura que la "desidia de las instituciones ha provocado la degradación de los barrios" y culpa directamente a la política de "fronteras abiertas". De Oro carga contra la inmigración ilegal y la multiculturalidad, reiterando que son la causa directa de los conflictos delincuenciales y de convivencia en la capital catalana.
También pide la derogación de la ley Solo sí es sí, a pesar de que esto no es competencia municipal, sino estatal. Vox dice que cerrará los centros de menores no acompañados y que los va a repatriar a su país de origen. Finalmente, el líder de ultraderecha coincide con la mayoría de alcaldables en la necesidad de erradicar el narcotráfico y la okupación ilegal.
ANNA GRAU
Anna Grau es la candidata a la alcaldía de Ciutadans. En el programa de Ciutadans, de 34 páginas, se destinan dos páginas a la seguridad, con el título Más seguros, más libres. Grau quiere "devolver la autoridad a la Guardia Urbana", incrementando en 100 millones de euros la partida de seguridad ciudadana. Siguiendo la misma línea que el resto de candidatos, quiere aumentar el número de agentes, así como equiparlos con pistolas Taser.
La líder de Ciutadans quiere que la Policía Nacional y la Guardia Civil vuelvan a patrullar en la capital catalana, así como instalar cámaras de videovigilancia en todos los barrios de la ciudad. En cuanto a la lucha contra la okupación, pretende crear una unidad policial específica y una oficina para erradicar este delito. También quiere actualizar la ordenanza de civismo y revisar el marco sancionador, así como el control y cobro de las sanciones.
BASHA CHANGUE
Basha Changue, alcaldable de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), no hace referencia a la seguridad en el índice de su programa electoral y se refiere a "Vida comunitaria y derechos", con tres páginas de 75 del total del programa. Changue se desmarca totalmente del resto de alcaldables y asegura que el problema de la inseguridad viene determinado por las desigualdades.
Es por este motivo que abogan por políticas de seguridad con perspectiva "feminista, "antiracista" y "LGTBIQ+". También quiere regular la situación administrativa de todos los inmigrantes en situación irregular y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Desmarcándose de todos los candidatos, aboga por eliminar progresivamente la policía y disolver la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP).