"Los ricos votan a la derecha y los pobres a la izquierda" es una de las falacias más repetidas en política, y más aún con la irrupción de Vox en España. Desde que se fundó hace poco más de siete años (2013), el partido que preside Santiago Abascal ha experimentado un fuerte crecimiento, algo que reafirman los resultados de las elecciones municipales de este 28 de mayo. Es el partido que más ha crecido a nivel local respecto a 2019 y ha conseguido representación en las principales capitales catalanas. En Barcelona, el partido de extrema derecha, con Gonzalo de Oro-Pulido como candidato, obtuvo dos concejales con un 5,70% de los votos.
TRIUNFO EN NOU BARRIS
Una de las lecciones que se deducen de las municipales es que a Vox ya no lo votan solo los señoritos. Ahora lo vota un porcentaje de la clase obrera empobrecida y sin expectativas en los partidos convencionales. Si bien es cierto que gran parte de su electorado se concentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en Nou Barris --el distrito con las rentas más bajas-- es donde la formación ha conseguido los mejores resultados en la capital catalana.
En este distrito barcelonés, hay un barrio en concreto donde Vox se ha erigido como segunda fuerza por detrás del PSC: Torre Baró. En este barrio de clase obrera, con una renta media anual del barrio está en los 8.699,24 euros, el partido de Gonzalo de Oro-Pulido obtuvo un 16,25% de los votos. Si analizamos los resultados de los otros barrios que conforman Nou Barris, Vox también consiguió buen apoyo en Trinitat Nova (13,18%), Ciutat Meridiana (12,32%) y Les Roquetes (12,20%).
Estos resultados evidencian un crecimiento exponencial de Vox en el distrito. En las elecciones de 2019, la extrema derecha obtuvo un escaso 1,7% de votos, mientras que el pasado domingo alcanzó un 8,7%. Con respecto a Torre Baró, la diferencia también es visible: en los comicios anteriores, el partido sacó un 4,9% de votos; cuatro años después supera el 16%.
LOS RICOS SE APOYAN EN VOX
El apoyo a Vox en Nou Barris es superior que en Sarrià-Sant Gervasi. En este distrito adinerado, la extrema derecha se posicionó como quinta fuerza, por detrás de Barcelona En Comú (BEC). En concreto, en el adinerado barrio de Les Tres Torres, con una renta anual de 32.958 euros, el candidato Gonzalo de Oro-Pulido consiguió un 8,87%, una diferencia del 7,38% por debajo de Torre Baró.
Con respecto a los otros barrios que conforman el distrito, Vox logró apoyos en Sant Gervasi - La Bonanova (8,86%) y Sant Gervasi-Galvany (8,02%). No obstante, esta zona de la burguesía catalana no es la única que muestra su afinidad a Vox. En el distrito de Les Corts, en el barrio de Pedralbes --con una renta media anual de 32.462 euros-- el partido recibió un 11,06% de los votos.
Si se comparan resultados entre 2019 y 2023, en Sarrià-Sant Gervasi también hay un auge de la extrema derecha. En las elecciones anteriores, Vox consiguió un 1,8% de los votos; ahora asciende a un 7,5%. Con respecto a Les Tres Torres, en 2019 el partido sacó un 2,1% de votos; cuatro años después supera el 8%. Pedralbes no es una excepción: pasa de un 2,8% en 2019 a superar el 10% en 2023.