Los republicanos reiteran su 'no' a los presupuestos municipales de 2024. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado al alcalde Jaume Collboni de hacer "chantaje a la ciudad" al apelar este lunes a la responsabilidad de los grupos municipales para su aprobación. "Es una excusa bastante vieja, bastante manida y bastante mala. Y me sabe mal por Barcelona, porque no es la forma en que debe tratarse con este tipo de mensajes alarmistas", ha criticado en una entrevista de este miércoles, 18 de octubre, en Ràdio4.

Collboni advirtió de que se quedarían en el cajón 715 millones de euros si no se aprobaban los presupuestos, algo que el republicano no ve "en absoluto" verdad, y ha asegurado que incluso con una eventual prórroga se pueden aprobar nuevos conceptos de gasto a medida que se van produciendo los ingresos normales del año. Por ello, el líder republicano ha instado a Collboni a retirar su primera votación en la Comisión de Economía que se celebra este miércoles por la tarde.

BLOQUEO

Collboni lo tiene complicado. Además de la negativa de los republicanos, tampoco ha podido convencer ni a los comunes ni a Junts per Catalunya. Las ordenanzas fiscales y las cuentas municipales del próximo año se llevarán esta tarde de miércoles a la Comisión de Economía y ninguno de los grupos quiere que pasen ese primer filtro, necesario para, posteriormente, poder negociar las diferentes partidas.

"SUBORDINACIÓN MADRILEÑA"

Durante la entrevista, el republicano ha criticado duramente el encuentro entre Collboni y el presidente madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Maragall ha acusado al socialista de "subordinación madrileña". "No hay duda sobre cuál es su orientación. Con el alcalde de Madrid y con el Rey, por cierto, eso sí. Pero con los grupos municipales habla muy poco", ha subrayado.

Noticias relacionadas