Xavier Trias abre la puerta a negociar las ordenanzas fiscales para 2024 en Barcelona con el alcalde, Jaume Collboni. El líder de la oposición, a través de su portavoz, Jordi Martí Galbis, ha dado pie a un posible pacto con los socialistas siempre que desde el gobierno municipal retomen un contacto que, por el momento, no se ha dado desde que el pasado miércoles no se aprobaran las cuentas en la Comisión de Economía.
"Si (el gobierno) se dirige a nosotros para restablecer conversaciones, estaremos a disposición hasta el último segundo, porque queremos que la ciudad funcione", ha asegurado Martí. Sin embargo, ha añadido que desde la pasada Comisión de Economía, momento en el que la oposición rechazó el proyecto de Collboni, desde el ejecutivo local no ha habido "ningún contacto, reunión ni conversación". "No nos consta ningún interés por parte del alcalde, da la sensación de que no quiere aprobar ni el presupuesto ni las ordenanzas fiscales", ha considerado en una rueda de prensa.
TERRAZAS Y TASA TURÍSTICA
Se trata, sin embargo, de un elemento clave para el actual cambio de rumbo para Barcelona que proyecta el nuevo alcalde respecto a su predecesora Ada Colau, pues incluye el aumento de la tasa turística o los descuentos en las terrazas acordados con el Gremio de Restauración. Precisamente es por ese descuento a las terrazas que desde Junts están abiertos a negociar. Al respecto, Martí Galbis ha asegurado: "cualquier acuerdo entre el gobierno y los sectores económicos que sea beneficioso, estaremos presentes".
Respecto al IBI, desde la formación instan al alcalde a reducir el impuesto en un 2% debido a la situación de crisis, lo que supondría un impacto de 14 millones de euros para el Ayuntamiento. La ordenanza está de nuevo incluida en el Pleno Municipal del próximo viernes y Junts ha enfatizado que no se ha tomado ninguna decisión en firme.