El gobierno de coalición de CastelldefelsManu Reyes (PP) con Nico Cerpa (SOM)– ha aprobado los presupuestos de 2024 con una partida de 87,8 millones de euros que, según el alcalde, “permitirán afrontar los retos que tiene en estos momentos el municipio”. Unas cuentas que no han tenido el apoyo de la oposición –PSC, Movem, ERC y Junts– que ha criticado duramente a Reyes por “no cumplir con sus promesas electorales”.

“En los presupuestos es donde se ven las verdaderas prioridades de un gobierno” ha expresado Esther Niubó, líder socialista de Castelldefels, que reprocha al equipo popular su “poca voluntad negociadora” con las fuerzas de la oposición. “Conocimos los presupuestos cuatro días antes de votarlos”, destaca la también primera secretaria: “Esperamos que en otra ocasión el gobierno permita conocer antes las cuentas, para poder negociar y llegar a acuerdos, que es lo que la mayoría de la ciudadanía desea”.

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó PSC

RÉCORD DE IMPUESTOS

Reyes destacó durante la aprobación de los presupuestos la voluntad del Ayuntamiento de Castelldefels de garantizar la prestación de servicios públicos para mejorar la ciudad y el bienestar de los vecinos. Niubó, en cambio, cree que las cuentas “impactan desigualmente en la ciudadanía”, perjudicando especialmente a las familias trabajadoras. El presupuesto de Reyes, dice, contempla un récord de impuestos y de recaudación de multas, con 4,3 millones de euros en radares”.

Además, en declaraciones a Metrópoli, Niubó ha remarcado que el Partido Popular ha incrementado en más de dos millones de euros los ingresos por la zona azul de la playa, las tasas de estacionamiento, el incremento de las basuras o el precio público por el uso de instalaciones deportivas, entre otros.

LIMPIEZA Y SEGURIDAD

Tal como Reyes aseguró a este medio en una entrevista cuando fue designado alcalde de Castelldefels, la limpieza y la seguridad son las dos asignaturas pendientes del municipio. Por eso, el gobierno popular incrementará en 2024 la partida destinada a la limpieza un 24%, y en el ámbito de la seguridad se superará, por primera vez, los nueve millones de euros. Una fuerte apuesta económica que los socialistas valoran positivamente.

Nuevas medidas para limpiar las calles de Castelldefels AJ CASTELLDEFELS

Lo que no ven con buenos ojos, en cambio, son los recortes en programas como el de Ciudad Inclusiva (de 25.000 a 8.500 euros), el Plan Educativo de Entorno, en las guarderías –a pesar de haber incrementado la cuota– o en juventud, memoria democrática o paz y solidaridad, que queda por debajo del 7%.

ENTIDADES SOCIALES

“El presupuesto reduce el apoyo a proyectos de entidades sociales que se impulsaron después de un proceso participativo a raíz del Acuerdo de Ciudad y que hacen una gran tarea, ya sea de acompañamiento a menores con necesidades educativas especiales, como de apoyo al bienestar emocional de personas con enfermedades mentales o a familiares de enfermos de Alzheimer”, ha señalado Niubó.

También ha destacado la supresión de la partida de 300.000 euros destinada a ayudas para el alquiler con el que contaba el anterior equipo de gobierno socialista, así como el desmantelamiento de la Oficina Local de Vivienda, que pierde recursos en su unidad antidesahucios.

Noticias relacionadas