Daniel Sirera, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Daniel Sirera, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

Información municipal

Daniel Sirera: “Collboni no puede ser un gestor, debe ser el alcalde y liderar Barcelona”

El concejal del PP reclama al alcalde que hable "con todos los grupos" y busque consensos para aprobar los presupuestos, aunque ve "próximo" el acuerdo del PSC con Esquerra

3 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La posición de Daniel Sirera es incómoda, porque fue determinante para la elección de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona y la posición de los socialistas con los independentistas no es la misma que antes de las elecciones. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona considera que si tras las elecciones municipales el dilema era entre “susto o muerte”, con la posibilidad de apoyar a Collboni o a Xavier Trias, ahora sería distinto: “la opción estaría entre muerte o muerte”. Sirera cree que Jaume Collboni debería optar por gobernar en solitario, y buscar apoyos concretos, con Junts y el PP, en el caso de los presupuestos. Pero lo que ve en el Ayuntamiento es un acercamiento del PSC con Esquerra, un pacto que se ha hecho posible “después de que saliera del consistorio Ernest Maragall”. La cuestión es que el alcalde socialista no está liderando la ciudad, a juicio de Sirera. “Lo que ha propuesto, con el Plan Endreça, no parece que sea mucho. Collboni no puede ser un gestor, debe ser el alcalde y liderar Barcelona”, asegura, con la idea de que “no está a la altura de alcaldes como Pasqual Maragall”.

Sirera reclama que Collboni “se ponga al frente del consistorio para pedir soluciones al Govern de la Generalitat” frente a la sequía, y que las medidas que se han puesto sobre la mesa en la ciudad son mínimas. Mientras los socialistas, amparados en el barómetro municipal, señalan que la percepción de la ciudadanía ha cambiado, y que se valora la nueva gestión del alcalde Collboni, para Sirera la situación no ha mejorado respecto al anterior mandato. “Hay inseguridad, faltan agentes de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, no hay un proyecto de ciudad, y lo único que se exhibe es el Plan Endreça”, incide Sirera, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.

Collboni, a juicio de Sirera, “no se puede poner de perfil en la cuestión de la sequía y debe liderar las peticiones de Barcelona para que se invierta lo necesario en infraestructuras”. Su posición es dura respecto al alcalde del PSC, pero le ofrece, al mismo tiempo, su colaboración si Collboni decide seguir en solitario, a pesar de sus únicos diez concejales. “Lo que le pido es que trabaje mucho y todos los días, y que hable con la oposición y llegue a acuerdos con todos los grupos, aunque puede que desde los comunes y Junts le pidan otra cosa, aunque no sé tampoco qué defiende ahora Junts per Catalunya”, señala Sirera, que se muestra desconcertado con la posición del grupo de Xavier Trias. “Han votado en contra de que en los huertos urbanos se pueda construir vivienda pública”, se escandaliza el concejal del PP.

El concejal Daniel Sirera, en la entrevista de Cope

El concejal Daniel Sirera, en la entrevista de Cope MA

La convicción de Sirera es que Collboni podría gobernar con diez concejales. “Si apuesta por bajar impuestos, por más seguridad y limpieza, por atraer empresas a Barcelona, estaremos a su lado”, remacha Sirera. Y el ejemplo que se debería seguir es el de “Madrid y Valencia”, con gobiernos del PP.

Con la necesidad de reforzar el proyecto del PP en Barcelona, y ayudar a la dirección del PP en Catalunya y en el conjunto de España, Sirera considera que el contraste de políticas respecto a los socialistas es “evidente”. Pero ahora el gran problema es la sequía, que puede incidir en el sector turístico de la ciudad. Es el temor de Sirera, que insiste en que Collboni debería ser el primero en “defender los intereses de Barcelona”. El concejal del PP considera que la ciudad “si tiene un problema de inseguridad, y, si se acentúa la sequía, el turismo puede verse dañado”. Lo que reclama Sirera es que el alcalde se plante ante el Govern de la Generalitat y reclame “lo que Barcelona necesita”.

Lo que reclama Sirera respecto a los pactos en Barcelona, sin embargo, es casi un imposible para Jaume Collboni, que ultima un acuerdo con ERC, aunque deberá completar la mayoría o bien con comunes o con Junts, para sacar adelante las políticas municipales. A juicio del concejal del PP, Collboni “está a la expectativa de lo que necesite Pedro Sánchez, y si a Salvador Illa le interesa un acuerdo con comunes o con ERC, de cara a la Generalitat”.

Respecto a la inseguridad, Sirera pide a Collboni que vuelva a plantearse una reforma del código penal para castigar con mayores penas a los delincuentes multirreincidentes. Esa reforma ya se aprobó en el Congreso, con una propuesta del PDeCAT, partido ya desaparecido, que apoyó el PSOE, y a instancias del propio Collboni. Pero “fue insuficiente”, según Sirera. “Se ha demostrado que no ha servido”.

Otra cuestión pendiente es la modificación de la reserva del 30% para vivienda pública en las promociones urbanísticas. “Sigue vigente, porque no se ha cambiado todavía. Y lo que propone el PSC, con el apoyo de Junts, es que ese porcentaje se pueda monetizar, como una especie de impuesto revolucionario para los promotores”. El PP está en contra de esa medida. La cuestión es que, pese a que el PSC ya haya asegurado que desea cambiar la medida, que fue una bandera de Ada Colau, “todavía está en vigor”.