El gobierno de Collboni buscará un pacto en Barcelona distinto al de Illa en el Parlament
Laia Bonet sostiene que se ampliará el ejecutivo local a partir de los intereses de Barcelona, sin que dependa de “otros escenarios”
14 mayo, 2024 12:04Una doble estrategia porque las circunstancias son distintas. El gobierno de Jaume Collboni quiere llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, pero que no necesariamente han de ser las mismas con las que Salvador Illa negocie su investidura y su posible futuro Govern de la Generalitat. En gran medida porque los socios que pueden concurrir tienen intereses diferentes en uno y otro lado de la Plaza Sant Jaume. Lo ha señalado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, al desvincular los dos posibles pactos.
Bonet entiende que la prioridad, como miembro del equipo de Collboni, es “trabajar por una gobernabilidad en Barcelona más ampliada, y se hará, pero con una prioridad que es Barcelona, sin depender de otros escenarios”. Pero, ¿es eso posible?
Los socialistas ya llegaron a un acuerdo con ERC antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del pasado domingo. Ese pacto, para formar parte del gobierno local, implicaba también la luz verde a los presupuestos de 2024. Por parte de Collboni esa decisión se mantiene, y también existe el interés de los concejales republicanos. En el Parlament, a su vez, Salvador Illa espera una posible abstención de Esquerra para ser president, en correspondencia con su apoyo al presidente Aragonès durante el último año, que incluyó los presupuestos de la Generalitat.
En el Parlament los socialistas también esperan, para esa investidura, el apoyo de los comunes. Sin embargo, Collboni ha renunciado en Barcelona a integrar a la formación de Ada Colau en el ejecutivo local, y ello, en gran medida, por la propia actitud de los comunes, reacios a secundar las políticas municipales del alcalde.
¿Con JxCat, sin Puigdemont?
Los comunes se han ido convenciendo de que su mejor opción es la de permanecer en la oposición en el Ayuntamiento, con Ada Colau reservada para ser, de nuevo, candidata a la alcaldía en 2027. En cambio, en el Parlament, los comunes ya se han brindado a Salvador Illa para formar un tripartito de izquierdas junto al PSC y ERC.
El PSC cree que puede sacar adelante esa doble estrategia, con ERC en el Ayuntamiento y con los comunes, como posible socio, pero sin entrar en el ejecutivo local, esperando que secunde buena parte de las políticas desde el consistorio, como los presupuestos, por ejemplo, del próximo año, de 2025. Y es que los comunes podrían estar en el Parlament en un gobierno de Salvador Illa, y apoyar a Collboni, pero desde fuera del ejecutivo local. Pero si esa ecuación falla, los socialistas quieren abrir el juego en el Parlament con JxCat, siempre que Carles Puigdemont ya no esté en primera línea.