Publicada
Actualizada

Guerra de firmas para regularizar las terrazas. El Gremi de Restauració de Barcelona echa un pulso a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) --que presentó 18.000 firmas para promover la modificación de la ordenanza-- y ha entregado un total de 35.634 firmas a favor de las terrazas en poco más de un mes. 

En la presentación de este martes, 12 de noviembre, en el Hotel Barceló Sants, el director del gremio, Roger Pallarols, ha señalado que se trata de la iniciativa ciudadana "más exitosa y multitudinaria de la historia de la ciudad". Con esta cifra en mano, Pallarols ha lanzado un claro mensaje: los barceloneses apoyan las terrazas.

Ampliación horaria si se modifica la normativa

La recogida de firmas se enmarca en el debate sobre una posible modificación de la Ordenanza de las terrazas de 2018. Tras años de fuego cruzado entre restauradores y Ayuntamiento, en junio de ese mismo año se revisó la norma, nacida bajo el mandato de Xavier Trias y aplicada con más rigidez con la llegada de Ada Colau. En esta modificación, el Gremi renunció a una ampliación horaria y aceptó que se doblara el importe de las sanciones

Ahora, ante la iniciativa de la FAVB para modificar dicha normativa, Pallarols advierte que no serán tan complacientes. Si finalmente se decide "abrir el melón" sobre la Ordenanza, el Gremi de Restauració mantendrá una posición firme. "Nos desdiremos de las renuncias que asumimos en 2018 y pediremos una ampliación horaria. No puede ser que seamos la ciudad española más restrictiva".

"Mentiras y acoso" por parte de la FAVB

Desde el gremio, el director ha denunciado irregularidades de la FAVB durante su recogida de firmas. Según los restauradores, la federación vecinal ha manifestado que la Ordenanza actual vulnera los derechos de las personas con discapacidad, algo que Pallarols ha desmentido: "El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el Tribunal Supremo han negado que sea así. De hecho, uno de los principios que se llegó con el pacto de 2018 fue en materia de accesibilidad". 

Pallarols también ha señalado que la FAVB no ha cumplido correctamente con el reglamento de participación ciudadana: "El pliego debe contener el texto íntegro de la norma que se propone. Los vecinos no sabían que estaban firmando". Por todo esto, Pallarols ha defendido "anular la recogida de firmas de la FAVB porque no respecta el reglamento ni los principios democráticos básicos".

En la presentación también se ha denunciado el "acoso" en redes sociales por parte de ciudadanos afines a la federación vecinal. Sobre este punto, el director del gremio ha criticado que se quiere imperar el "terror" y el "totalitarismo" en Barcelona. "Quieren cancelarnos y anularnos para no defender el modelo que queremos de ciudad".

Collboni no está dispuesto a "reabrir" el debate

A pesar de las dos iniciativas ciudadanas que tratan el debate de la normativa de las terrazas, el alcalde socialista Jaume Collboni señaló que no se debería reabrir la polémica "por prudencia y sentido común", unas declaraciones que desde el Gremi comparten. 

"Nos hemos mantenido fieles al pacto", ha sentenciado Roger Pallarols. No obstante, ha avisado: si se abre el "melón", no mantendrán "ninguna comunicación" con la FAVB hasta que no se desmarque de los comentarios y ataques en redes sociales. "Ha ganado la Barcelona de las terrazas, la Barcelona que quiere actividad económica y que disfruta de su restauración", ha concluido el director del gremio.

Noticias relacionadas