
La biblioteca de Can Fabra en Barcelona
Conflicto entre Barcelona y Trump: el Ayuntamiento rechaza retirar la financiación a un proyecto a favor de la diversidad
La administración de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva para dejar de financiar programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión
El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la solicitud de la Embajada de los Estados Unidos de aplicar la orden ejecutiva 14173 del gobierno de Donald Trump al programa American Space, una iniciativa que se lleva a cabo en la biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra del distrito de Sant Andreu y que cuenta con financiación estadounidense.
La orden ejecutiva, titulada "Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Based Opportunity" ("Acabar con la discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en méritos"), impide que los fondos del gobierno estadounidense sean utilizados para programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.
Requerimiento EE. UU.
En un requerimiento dirigido al Consistorio, la Embajada estadounidense en Madrid ha instado a que estas restricciones se apliquen en las actividades del American Space, desarrollado en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y Biblioteques de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Sin embargo, el Ayuntamiento ha manifestado que no cumplirá con esta petición, ya que contradice los principios de inclusión, igualdad de género y diversidad que, aseguran, "son propios del gobierno de la ciudad".
El consistorio también ha subrayado que la orden ejecutiva estadounidense no tiene aplicación fuera del territorio de EE.UU., ya que en Europa rige un marco legal que garantiza la protección de los derechos humanos y la equidad de género. Además, han destacado que las bibliotecas municipales son espacios comunitarios seguros donde se fomenta la interculturalidad y la inclusión.

La plaza de Can Fabra, en Sant Andreu de Palomar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un proyecto de éxito
El American Space Barcelona, que funciona desde 2016, ha organizado unas 2.000 actividades con más de 77.000 asistentes y es valorado como un "éxito" por el Ayuntamiento, que ha reafirmado su compromiso de dar continuidad al proyecto.
Asimismo, el gobierno municipal se ha comprometido a seguir buscando acuerdos de colaboración con entidades y ciudades de Estados Unidos que respeten y promuevan activamente la diversidad, la equidad y la inclusión.