El pacto se ha cerrado tras varias semanas de negociación entre el gobierno municipal y los comunes, que valoran positivamente los compromisos adoptados para avanzar hacia una fiscalidad más justa y un modelo de ciudad sostenible.
Un pacto entre las izquierdas
En una comparecencia conjunta, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, y la líder de los Comuns en Barcelona, Janet Sanz, han anunciado el acuerdo. Valls ha destacado que “es importante que las fuerzas de izquierda nos pongamos de acuerdo. A veces es fácil y a veces no, pero hoy damos un paso adelante”.
El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, y la líder de BComú, Janet Sanz
EUROPA PRESS
Por su parte, Sanz ha subrayado la disposición del gobierno municipal a pactar: “En Barcelona las izquierdas somos mayoría y, cuando hay voluntad política, especialmente de quien gobierna, se pueden lograr acuerdos que mejoren la vida de la gente”.
Subida del IBI a los hoteles
Uno de los principales puntos del acuerdo es la subida del tipo específico del IBI para los establecimientos de ocio y hostelería, que afectará especialmente a los hoteles de la ciudad. La tasa pasará del 1,07 % al 1,30 %, el máximo legal permitido.
Fachada del hotel Cartago Nova
Hotel Cartago Nova by Alegria
Además, el consistorio estudiará prohibir la repercusión del IBI a los inquilinos y presentará una propuesta al Gobierno central para modificar la Ley de Haciendas Locales, con el fin de aplicar un IBI progresivo según el número de viviendas que posea cada propietario.
Control al comercio de bajo valor y a las franquicias
En materia de comercio, el acuerdo contempla el uso de los planes de usos para limitar la apertura de establecimientos de “bajo valor comercial” en los barrios. Entre ellos, se incluyen los supermercados 24 horas, tiendas de móviles y salones de manicura, así como la proliferación de franquicias en determinadas zonas.
La medida busca proteger el comercio de proximidad y favorecer un modelo urbano más equilibrado, en el que la actividad económica local tenga prioridad sobre las grandes cadenas.
Regeneración del Besòs i el Maresme
El pacto también incluye un compromiso firme para acelerar el plan de regeneración urbana del Besòs i el Maresme, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
El Ayuntamiento trabajará con nuevas fórmulas de gestión municipal, aprovechará fondos europeos Next Generation y buscará la colaboración de la Generalitat para impulsar mejoras urbanísticas y sociales en el barrio.