Un motorista circula en Barcelona / ARCHIVO
Barcelona lanza un 'plan renove' para motos: 600 euros de ayuda por cambiar tu ciclomotor de gasolina por uno eléctrico
El Ayuntamiento aprueba un fondo de 15 millones de euros con el objetivo de retirar hasta 24.000 vehículos contaminantes de las calles antes de 2030, una medida entrará en vigor para compras realizadas a partir del 2 de marzo
Te puede interesar: Barcelona eliminará plazas de coche para crear más de 20.000 aparcamientos para motos
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido acelerar la transición hacia una movilidad silenciosa y sin humos. La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente las bases de un nuevo programa de subvenciones dirigido a particulares, que ofrecerá una ayuda directa de 600 euros a quienes decidan deshacerse de su viejo ciclomotor de combustión para adquirir uno nuevo 100% eléctrico.
Esta iniciativa es la punta de lanza de una estrategia municipal más amplia que se extenderá hasta el año 2030. El objetivo final es ambicioso: lograr que la totalidad del parque de ciclomotores de la ciudad sea de cero emisiones.
Para ello, el consistorio ha dotado al programa con un presupuesto inicial de cerca de 15 millones de euros, una inyección económica con la que se espera facilitar la renovación de hasta 24.000 vehículos.
Circulación de coches y motos en una calle PIXABAY
Esta iniciativa es solo una pieza del engranaje del Pla Clima, la hoja de ruta municipal que prevé una inversión global de 1.800 millones de euros hasta 2030 en medidas de adaptación y mitigación. El objetivo final es reducir más de un millón de toneladas de CO2 en cinco años, poniendo la salud de la ciudadanía en el centro de la planificación urbana.
Retirar 18.000 motos contaminantes
El consistorio ha puesto cifras al problema que intenta solucionar. Según el censo actual, en Barcelona hay registrados 32.000 ciclomotores. De estos, aunque 24.000 son de combustión, se estima que los que circulan habitualmente son unos 18.000.
Estos vehículos son responsables de la emisión de aproximadamente 3.000 toneladas de CO2 anuales. El objetivo del programa, que cuenta con el respaldo de las entidades del Observatori de la Motocicleta (como Anesdor, Motoristes per Barcelona y la P(A)T), es sustituir la totalidad de estos vehículos circulantes por modelos de cero emisiones antes de 2030.
Requisito indispensable
La mecánica de la ayuda está diseñada para garantizar que, por cada vehículo nuevo que entra, uno contaminante sale de la circulación. Por ello, será requisito indispensable acreditar el desguace de un ciclomotor de combustión antiguo para acceder a la subvención.
Dos personas en moto por la ciudad UNSPLASH
El importe de la ayuda es fijo: 600 euros. Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento basados en los precios actuales del mercado, esta cantidad supone un incentivo considerable, cubriendo entre el 16% y el 40% del coste total de un ciclomotor eléctrico nuevo.
Los depósitos municipales de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ofrecerán el servicio de desguace de forma totalmente gratuita. El ciudadano solo tendrá que llevar su viejo ciclomotor a estos puntos, donde BSM se encargará de la gestión y le entregará el certificado de destrucción válido, que será uno de los dos únicos documentos necesarios para cobrar la ayuda (junto con el justificante de compra del nuevo vehículo).
¿Cuándo y cómo solicitarlo?
Los particulares interesados deberán estar atentos a la fecha del 2 de marzo. A partir de ese día, y una vez se hayan aprobado definitivamente y publicado las bases, las compras de vehículos nuevos podrán acogerse a la bonificación.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha querido tranquilizar a los ciudadanos respecto a la burocracia, asegurando que el trámite será "sencillo". Los solicitantes únicamente tendrán que presentar los justificantes de compra del nuevo vehículo y el certificado de desguace del antiguo.
Una moto circulando por la calle Bisbe Sivilla de la Bonanova
"Barcelona está al frente de la electrificación de la movilidad y queremos que en esta transición nadie se quede atrás", ha afirmado Bonet en un comunicado emitido este domingo por el consistorio.
La teniente de alcalde ha puesto el foco en la vertiente social de la medida, destacando la importancia de que "la gente con menos poder adquisitivo, como los jóvenes, formen parte también de la solución".
Próximos pasos: turno para las empresas
Aunque esta primera convocatoria se centra exclusivamente en los particulares, el plan de renovación es integral. El Ayuntamiento ha confirmado que "próximamente" se aprobarán y activarán las bases reguladoras para las subvenciones destinadas a flotas y profesionales, un sector clave para completar la transformación del parque móvil de dos ruedas en la capital catalana.