El tubo del escape del coche del padre de Sergio en enero después del robo del catalizador en La Verneda / CEDIDA

El tubo del escape del coche del padre de Sergio en enero después del robo del catalizador en La Verneda / CEDIDA

Sucesos

Los ladrones de catalizadores de coche se ceban con La Verneda

Talleres del barrio de Sant Martí alertan del aumento de robos de este componente del motor

31 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Robar un catalizador de un coche no es una tarea silenciosa. Se precisa una sierra radial u otra maquinaria con potencia suficiente para cortar el tubo de la pieza. Los ladrones actúan con precisión quirúrgica. Conocen bien los modelos a asaltar. Se agazapan debajo del vehículo y en pocos minutos se llevan su botín. En los talleres de La Verneda conocen de primera mano este fenómeno que desde principios de 2022 ha cogido impulso. Los robos ocurren en varias zonas de Barcelona, pero en los últimos meses este perfil de ladrones se está cebando con los vecinos del barrio de Sant Martí.

“Es una vergüenza. En solo dos meses me han venido seis o siete clientes para cambiarles el catalizador. Normalmente cambio uno cada seis meses”, cuenta Javier Dieste de Talleres Diesauto. Este hombre describe un “goteo” de casos que empezaron a aparecer en febrero. “Es una pieza que normalmente se cambia poco. Quizá cada 150.000 kilómetros y solo en una ocasión en la vida de un coche”, añade.

ROBO EN UNA DECENA DE COCHES 

Una vecina que aparca su coche en la calle Ca N'Oliva, a unos metros del taller de Javier, denunciaba en las redes sociales el 15 de febrero que había sido víctima de un robo de estas características. Gor, otro mecánico, solo ha atendido un caso en los últimos meses, pero describe un robo en un aparcamiento privado de la calle Treball que afectó a una decena de coches un par de meses atrás.

Lacen, otro colega de profesión, también ha recibido a un cliente en el último año. Sin embargo comenta otro caso de un estacionamiento con cuatro vehículos afectados en la misma calle. Uno de los coches era del padre de Sergio, vecino del barrio. "Los Mossos d'Esquadra nos dijeron que sin imágenes del robo no podían hacer nada así que mi padre no denunció para evitar calentarse la cabeza", señala. Tras este robo algunos vecinos quieren instalar cámaras, aunque otros se niegan por derechos de imagen. 

Coches aparcados en una calle de La Verneda este 2022 / CEDIDA

Coches aparcados en una calle de La Verneda este 2022 / CEDIDA

¿QUÉ VALOR TIENE UN CATALIZADOR?

¿Qué beneficios puede reportar esta piezaa los ladrones? La función del catalizador es reducir las partículas contaminantes que emana el vehículo. En su interior residen materiales como el paladio, el rodio y el platino. Este último es muy valioso en el mercado negro y se utiliza en los sectores de la automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. El platino también se usa en colecciones de joyería de alta calidad.

El precio de un catalizador puede oscilar entre los 300 y los 1.500 euros. Javier apunta que un seguro a terceros con robo suele cubrir la reparación. Alberto, que hasta hace unas semanas regentaba el taller Hangar 11, atendió recientemente a a otras cuatro víctimas de estos robos. Todos los coches estaban aparcados en la calle: dos en La Verneda y los otros dos en los alrededores del paseo Maragall de Barcelona. “He oído que algunas chatarrerías compran estos materiales a escondidas”, suelta. Los vehículos de mayor cilindrada, dice, acumulan una mayor cantidad de estos minerales.

BANDAS ORGANIZADAS

El historial de detenciones policiales señala a bandas especializadas como los responsables de estos asaltos. En octubre de 2021, los Mossos d'Esquadra desmantelaron a un grupo criminal formado por cuatro personas, una de ellas menor de edad, que había vendido una sesentena de catalizadores a dos empresas de chatarra y reciclaje de Reus (Tarragona). En cuatro meses consiguieron 17.800 euros de beneficios.

A David Martín, vecino de L'Hospitalet de Llobregat, le robaron la pieza a principios de febrero. Su vehículo estaba estacionado en la calle Esplugues. Pocas semanas después, el mismo ruido de una sierra le despertó en medio de la noche. Ahora ya sabía a qué se debía este ruido y decidió llamar a la Guardia Urbana. "Eran las 04.00 y ese sonido me hizo ponerme en alerta", comenta. Sin embargo, la policía de la segunda ciudad de Cataluña le respondió que no había coches patrulla disponibles. El coste de la reparación del coche de David roza los 1.000 euros. Tras "batallar" con su seguro y casi rendirse, explica que, finalmente, su seguro asumirá el coste.