Los vecinos de Les Corts se manifiestan contra 'Natura Encesa'

Les Corts

Los vecinos de Les Corts claman contra 'Natura Encesa': "Han hecho daños irreparables"

Residentes y entidades protestan a las puertas del espectáculo el día de su inauguración para denunciar el "destrozo medioambiental" que supone su celebración en los jardines de Torre Girona

20 noviembre, 2023 20:31

Los vecinos de Les Corts han expresado este lunes su total oposición al polémico espectáculo Natura Encesa. Un centenar de residentes, acompañados de trabajadores del Barcelona Supercomputing Center y miembros de las asociaciones Libera, Depana, Birds Friends y SOS Vencejos, además de componentes del Pacma, se han concentrado a las puertas de los jardines de Torre Girona con motivo de la inauguración de este show.

Los manifestantes han gritado proclamas en defensa de este parque de Pedralbes, y han cargado contra la organización del evento y contra el regidor del distrito, David Escudé, quien defendió recientemente la celebración de Natura Encesa y aseguró que no suponía un perjuicio para los jardines.

DAÑOS EN TORRE GIRONA

Los concentrados han asegurado, en la jornada de arranque de Natura Encesa, que el daño a los jardines de Torre Girona "ya está hecho". "Si va a seguir funcionando dos meses más con toda esta gente, la música a toda pastilla...", lamenta una residente que afirma que se han realizado daños "irreparables".

Manifestantes contra 'Natura Encesa'

Manifestantes contra 'Natura Encesa' GALA ESPÍN Barcelona

Otros manifestantes denuncian el atropello de ocas durante los preparativos del espectáculo, así como el perjuicio que supone la colocación de focos apuntando a los árboles por las especies que viven en ellos.

En este sentido, una miembro de la asociación SOS Vencejos detalla la afectación que el show puede tener para la fauna. "Durante el día hay un perjuicio por el ruido. En las horas de sueño, que tendrían que estar a oscuras y durmiendo, tienen focos alumbrando hacia los árboles", critica la portavoz.

Manifestación contra 'Natura Encesa' en el acceso de los jardines de Torre Girona

Manifestación contra 'Natura Encesa' en el acceso de los jardines de Torre Girona GALA ESPÍN Barcelona

DOBLE DENUNCIA

Sobre este polémico espectáculo recae una doble denuncia que ha intentado paralizar la celebración del mismo. La Asociación de Vecinos de Zona Universitària presentó el pasado viernes una denuncia al juzgado de guardia para paralizar la celebración del show, mientras que las asociaciones Libera, Depana, Birds Friends y SOS Vencejos hicieron lo propio ante la Fiscalía.

Manifestación contra 'Natura Encesa' a las puertas de los jardines de Torre Girona

Manifestación contra 'Natura Encesa' a las puertas de los jardines de Torre Girona GALA ESPÍN Barcelona

Los residentes de Zona Universitària han optado por denunciar tras haber presentado instancias a Agentes Rurales y a Interior con anterioridad, además de formular alegaciones hasta en dos ocasiones contra la celebración de este evento.

Manifestación contra 'Natura Encesa' en Jardins Torre Girona

Manifestación contra 'Natura Encesa' en Jardins Torre Girona GALA ESPÍN Barcelona

En sus escritos, los vecinos recordaron que los jardines de Torre Girona cuentan desde 2016 con un plan de biodiversidad en el que participa el Ayuntamiento de Barcelona, además de destacar que la fauna de los jardines está protegida y reclamar el análisis y la valoración de la flora existente, entre otras cuestiones.