Después de varios años celebrando jornadas de huelga durante la mayor feria de congresos de Barcelona, el Mobil World Congress (MWC), los trabajadores del metro de Barcelona han votado este miércoles no repetir la medida de presión, dados los avances en la negociación de su convenio colectivo.

Los trabajadores de TMB han votado en contra de repetir los paros parciales coincidiendo con la feria de móviles. Los que así lo han decidido, 361, han superado ampliamente a los que preferían repetir las presiones, 274, por los 51 trabajadores que se han abstenido. Las huelgas de metro de los últimos años coincidiendo con el MWC habían provocado graves problemas de tráfico en la ciudad y crispación entre los vecinos.

La edición de este año del MWC, que vuelve a celebrarse en el recinto de la Fira de Barcelona, empieza el próximo 27 de febrero y se extiende hasta el 2 de marzo.

Las jornadas de huelga de los trabajadores del metro se han convocado en los años anteriores para presionar a la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para que acepte las condiciones exigidas por los sindicatos para cerrar un nuevo convenio colectivo, que no se renueva desde 2008.

NEGOCIACIONES AVANZADAS

Este año, en cambio, parece que las posiciones entre sindicatos y empresa están más próximas y por eso los trabajadores, reunidos en asamblea en el Casinet de Hostafrancs, han apostado por continuar las negociaciones con la empresa y no ir a la huelga.

Este martes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su confianza en que el diálogo entre la dirección y los sindicatos acabará con un acuerdo, ya que en el último año "se ha hecho un gran esfuerzo y mucho trabajo para acercar posiciones".

"Este año estamos en una situación muy diferente a la del año pasado", ha resaltado Colau en alusión a los paros que realizó la plantilla del Metro durante el MWC de 2016 y al enfrentamiento que protagonizó con los sindicatos al declarar que las huelga era incompatible con las negociaciones. “Este año estamos todos sentados y espero y confío que podremos seguir trabajando en esta línea y que estaremos cerca de tener un nuevo convenio", ha añadido Colau.

El acuerdo, que está próximo de cerrarse, prevé un incremento salarial medio del 7,2 % en cuatro años, el equivalente al 1,8 % anual. Para el 2016, el incremento previsto era del 1 %, el máximo que permite la ley, al igual que en 2017 y 2018, mientras que la subida para 2019 sería del 1,5 %.

La empresa se compromete también a recuperar la plantilla de Metro de 2013 y ofrecer la jornada completa a 271 empleados que están a tiempo parcial, además de convertir en indefinidos a todos los relevistas. El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente cuenta con 274 trabajadores fuera de convenio.

Noticias relacionadas