Los pasajeros del Metro de Barcelona se han reducido un 25% en el primer paro de la huelga de este lunes, entre las 07:00 y las 09:00, respecto a una jornada habitual. La misma cifra que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ofreció en la primera valoración de la huelga del pasado 24 de abril. Asimismo, la empresa pública de transporte ha señalado que los pasajeros han preferido sortear los paros previstos bajando al suburbano antes de las 07:00, cuando la afluencia ha aumentado un 13%.
Tras conocerse los primeros datos oficiales de la afectación de la huelga de metro, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha agradecido la colaboración ciudadana para evitar un colapso en el suburbano. "No ha habido afectaciones muy graves por la colaboración ciudadana", ha insistido Vidal después de que TMB sostuviera que se habían registrado aglomeraciones en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Familia.
La también concejal de Movilidad de Barcelona ha sostenido que los servicios mínimos decretados por la Generalitat son insuficientes para hacer frente a la demanda habitual del metro, y ha advertido a los usuarios de que, en el paro de las 20.30 a las 22.30 --con servicios mínimos del 20%--, los convoyes pasarán cada media hora.
Por su parte, los sindicatos han vuelto a celebrar el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores que según UGT ha alcanzado al 95% de la plantilla mientras que CC.OO. lo ha situado en más de un 90%, unas cifras similares a las registradas en la convocatoria del pasado 24 abril.