Fase 0: Mascarillas gratuitas y obligatorias en el transporte público
El gobierno reparte este lunes más de 14 millones de cubrebocas
4 mayo, 2020 09:06Noticias relacionadas
- Las mascarillas, obligatorias en el transporte público
- Clubs Dir: deporte con mascarillas, guantes y sin ducha
- Lidl saca a la venta mascarillas 'low cost' en Barcelona
- Las peluquerías abren con avalancha de citas previa, mascarillas y sin revistas
- Salud ve “complicado” que Barcelona entre en fase 1 la semana que viene
- Sant Cugat repartirá 12.500 mascarillas en estaciones de Rodalies y FGC
- Expertos defienden que Barcelona continúe en la fase 0
- Esta será la oferta de transporte público a partir de la fase 1
El Gobierno ha comenzado a repartir este lunes 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de tapabocas en el transporte público colectivo, que es obligatorio desde hoy mismo.
Esta medida, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, determina también que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.
❗️ A partir d'avui dilluns, és obligatori l'ús de mascareta per viatjar en transport públic, tant dins dels vehicles com a les estacions, parades i passadissos.
— TMBinfo (@TMBinfo) May 4, 2020
?Viatja només si és imprescindible.#QuedatACasa #COVIDー19 pic.twitter.com/Ns7YJi4hia
TODOS LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE
La orden que ha entrado en vigor este mismo lunes establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.
En el caso concreto de los transportes marítimos, el BOE detalla que los pasajeros de las embarcaciones y los buques no tendrán que llevar mascarilla mientras estén dentro de la cabina, pero si fuera de ella.
50% DE OCUPACIÓN
El Gobierno, además, dicta también que la capacidad del transporte público no podrá superar el 50% de los asientos disponibles. En cuanto a los pasajeros que viajen sentados, podrán ocupar como máximo la mitad de los asientos y la fila posterior al conductor deberá mantenerse vacía.
Los usuarios del metro, autobús, tren y tranvía que vayan de pie tendrán que respetar la ocupación de dos viajeros por metro cuadrado en las diferentes líneas.