El sindicato Élite Taxi propone cambios en los exámenes de obtención de licencias para solventar la escasez de conductores. Consideran que la situación actual es crítica y que es necesario modificar estas pruebas para facilitarles la credencial a los futuros trabajadores. En conversación con Metrópoli, el presidente de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que "ante una situación extraordinaria, el sector del taxi necesita tomar medidas extraordinarias", y añade, "no recuerdo una demanda tan alta ni una oferta tan baja como las actuales".
Entre las modificaciones que plantean, se encuentra la de aumentar las convocatorias a una por mes (en lugar de cinco al año), la de bonificar a los conductores que lleven más de 15 años empadronados en Barcelona y también a los mayores de 52 años. Además, sugieren que si los aspirantes aprueban uno de los dos bloques y no agotan las oportunidades del abono de la tasa, puedan quedarse inscritos en la siguiente convocatoria.
MÁS FACILIDADES PARA LOS BARCELONESES
Actualmente el Área Metropolitana de Barcelona cuenta con 10.500 licencias de las que tan sólo 3.000 pertenecen a conductores asalariados. El presidente del sindicato asegura que lo ideal es que esta última cifra aumente entre 1.200 y 1.500 conductores para poder atender las necesidades reales del sector. Élite Taxi señala la falta de relevo generacional como uno de los problemas principales: "Los taxistas con credencial no tienen a quién traspasarle las licencias, necesitamos ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes".
Por este motivo desde el sindicato proponen facilitar a los barceloneses el acceso a estas credenciales. Según la propuesta de Élite Taxi, los conductores empadronados en Barcelona desde hace más de 15 años y los mayores de 52 deberían recibir una bonificación en el bloque de conocimiento de la ciudad. "Estos conductores ya se conocen las calles de la ciudad y además le facilitaríamos la reincorporación al mundo laboral a un colectivo que lo tiene más difícil", explica Álvarez.
REFORZAR LA PRUEBA DE IDIOMAS
Para evitar que se acrediten certificados de idiomas falsificados, desde el sindicato solicitan que se refuerce esta prueba mediante un test de comprensión lectora tanto en castellano como de catalán. "La policía ya ha detectado muchos exámenes falsos y queremos acabar con este vacío legal", apunta el presidente del sindicato. Élite Taxi considera que reforzar este trámite se traducirá en un mejor trato hacia el cliente. Además proponen que también se mejoren los contenidos de la asignatura de atención al cliente para mejorar el servicio que recibe el usuario.
Al no tener relevo, los trabajadores se ven obligados a hacer jornadas maratonianas. Un cansancio y un estrés que también se ven reflejados en el trato con el cliente. Lamentan que la falta de trabajadores ha significado un efecto llamada para los emergentes VTC, lo que ha implicado una disminución en los ingresos del sector entre 2017 y 2019.