Los precios del transporte público de Barcelona en 2023 han generado una gran incertidumbre durante meses. Después de que se aplicase una rebaja del 50% –en los billetes trimestrales o mensuales– o del 30% –en los multiviaje– desde el pasado 1 de septiembre, son muchos los ciudadanos que han dudado de si el descuento se alargaría con la llegada del nuevo año.
El pasado martes, 27 de diciembre, el Gobierno dio luz verde a mantener la rebaja del 50% en los billetes de TMB. En concreto, el descuento afecta a la T-Usual y la T-Jove, pases para los que L'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ya había confirmado una rebaja del 20%. El Gobierno, por su parte, ha completado el descuento con el 30% restante.
Asimismo, los viajes en Rodalies también continuarán siendo gratis en 2023. Así, el transporte publico en Barcelona será más barato el próximo año. Metrópoli ha realizado un recopilatorio de toda la información necesaria sobre los billetes de metro, bus, tranvía y trenes de Rodalies.
BILLETES DE TMB
Los billetes de TMB –válidos para bus, metro, tranvía y trenes de Rodalies– tendrán los siguientes precios:
-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 40 euros y pasa a ser de 20 euros mensuales.
-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Cuesta 80 euros (1 zona) pero seguirá costando 40 euros en 2023.
-Billete sencillo: permite un solo viaje y cuesta 2,40. En este caso, no se le aplicará ningún tipo de descuento.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Por el momento, queda excluida de la rebaja. Según el Gobierno, no aplicará el descuento del 30% si la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no aplica el 20% restante para llegar al 50%.
Los otros billetes que quedan fuera de la rebaja –que tampoco se incluyeron en el descuento inicial– son el billete sencillo, la T-Familiar, la T-Grup y la T-Día.
RODALIES
Los abonos gratuitos de Rodalies caducaban el 31 de diciembre de este año. No obstante, el Gobierno ha decidido que esta medida seguirá vigente todo el 2023 para hacer un seguimiento de su impacto en políticas medioambientales y de movilidad.
Los usuarios de Renfe pueden adquirir, a partir del este jueves, 29 de diciembre, los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías y Media Distancia. Las primeras tarjetas serán válidas durante cuatro meses, hasta el 30 de abril, y la compañía ferroviaria creará títulos multiviaje específicos para cada cuatrimestre natural del próximo año. En el caso de Cercanías, para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros, mientras que para el de Media Distancia, la fianza es de 20 euros.
DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA
El pago con tarjeta en los abonos de Rodalies permitirá la devolución automática de la fianza una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022, se les devolverá la fianza en enero, siempre que hayan cumplido las condiciones mencionadas.
DESCUENTO DEL 50% EN AVANT
Los servicios ferroviarios de Avant prorrogan la bonificación del 50%. Este mismo descuento será de aplicación a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados obligación de servicio público. Los descuentos estarán disponibles para viajar a partir del 23 de enero y funcionarán con las mismas condiciones que un abono Avant. Por otra parte, Renfe ha informado de que no subirá el precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant durante 2023.