El alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, y el vicepresidente no ejecutivo del AMB y alcalde de la misma formación en Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, han expuesto su modelo de movilidad para la capital catalana y su área metropolitana. La sesión, organizada por el Gremi del Motor y celebrada en Casa Seat, se ha enmarcado en el ciclo #GremiConfidencial, y ha contado con la presencia del presidente del Gremi y la Federació Catalana de l'Automoció, Jaume Roura, y con la periodista Núria Casas como moderadora.

En su introducción, Roura ha defendido que los "coches y motos no son el problema de Barcelona, sino que son la solución", ha reclamado un Pacto por la Movilidad "útil" en la ciudad, y ha exigido que se deje de "demonizar" a un "sector tan positivo" para la capital catalana como es el de la automoción.

El Gremi del Motor ha expuesto sus demandas para la ciudad a los ponentes, entre las que se han mencionado algunas como "impulsar el derecho a la movilidad libre, la revisión del urbanismo táctico y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ayudas a la descarbonización y nuevas estructuras de recarga" para los vehículos eléctricos.

AMIGOS DE LOS COCHES

Trias ha denunciado el "disparate" que supone la decisión de la alcldesa de Barcelona, Ada Colau, de ir contra el vehículo privado, y ha recordado que "la solución al cambio climático no es prohibir". "Seremos un gobierno amigo de los coches y las motos", ha asegurado el candidato de Junts.

El alcaldable ha denunciado la "destrucción" realizada por el gobierno municipal del "plan Cerdà", la cual ha calificado de "barbaridad". Entre las críticas de Trias a la superilla proyectada por Colau en el Eixample, ha hecho especial hincapié en los ecochaflanes y la problemática que éstos representan en el suministro de mercancías. "Suprimir el carga y descarga es una locura, la gente descarga en medio de la calle y crea problemas. Es una obsesion política, lo tenemos que revertir", ha asegurado.

La periodista Núria Casas, junto al presidente del Gremi del Motor, Jaume Roura, el alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, y el vicepresidente no ejecutivo del AMB, Isidre Sierra / JUNTS

El candidato de Junts también ha criticado otras medidas impuestas por la administración liderada por los comunes, como la instalación de "radares recaudatorios" en la ciudad. El alcaldable ha defendido a las motocicletas como un elemento de movilidad "necesario" para la capital catalana y ha apostado por crear el "gran museo del coche y la moto antiguos" en Barcelona. Trias también ha cargado contra la unión del tranvía por la Diagonal, que ha garantizado que no se materializará si es alcalde. "Se ha hecho sin consultar a nadie, cuesta dinero y es una barrera. Solo interesa a la empresa que explota el tranvía", ha remarcado.

"CAMBIO DE MENTALIDAD"

Trias ha anunciado que, si llega a la alcaldía de Barcelona, llevará a cabo un "cambio de mentalidad" respecto a la del actual gobierno municipal. "Estaremos al lado de la industria y apostaremos por las nuevas tecnologías", ha subrayado.

El alcaldable ha expuesto sus propuestas para luchar contra la contaminación. El candidato de Junts ha defendido la creación de un "paseo" que conecte "La Marina del Prat Vermell con la avenida del Paral·lel", así como la "cobertura de la Ronda de Dalt", una reivindicación vecinal histórica que supondría una "apuesta por el verde".

Respecto al vehículo eléctrico, Trias ha apostado por una "apuesta clara de la administración" y ayudas a la industria. "Si creemos que el futuro es el coche eléctrico, tenemos que ver cómo ayudar a la industria", ha afirmado. Además, ha defendido que se potencie la "eduación vial" para evitar comportamientos incívicos de ciclistas y usuarios de patinetes.

"SENTIDO COMÚN A LA MOVILIDAD"

Sierra ha remarcado la necesidad de "poner sentido común a la movilidad", lo que pasa por evitar la "criminalización de estructuras como la B-40" o el "ninguneo" realizado por "ciertas administraciones a Nissan". El alcalde de Sant Climent también ha asegurado que "el área metropolitana es un territorio de motos".

Noticias relacionadas