La Estació del Nord de Barcelona será un "hub de movilidad turística" en 2025. Así lo ha explicado el jefe de Unidades de Estaciones de Autobuses, Zona Bus y DUM de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Albert Sant, en el maro del Global Public Transport Summit, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira del 4 al 7 de junio.

Según Sant, esta realidad permitiría conectar las operaciones que lleguen y salgan desde Barcelona hacia otros puntos de Catalunya.

ZONA BUS 4.0

Además, ha explicado que B:SM impulsará el proyecto Zona Bus 4.0 para optimizar la movilidad turística en la capital catalana. Para ello, cuentan con un presupuesto de un millón de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinación Barcelona, dotado con fondos Next Generation.

Sant ha apuntado que se prevé que esta zona sea operativa en 2025 y que permita "crear un sistema inteligente de seguimiento de los flujos de circulación de todos los autocares turísticos, y así impulsar un uso más eficiente del espacio público".

Albert Sant, presenta el proyecto Zona Bus 4.0 en el Global Public Transport Summit / EUROPA PRESS

APLICACIÓN SPRO

Para ello, se utilizará "el gran volumen" de datos sobre paradas y estacionamientos que los conductores registran en la aplicación Spro, que ha conseguido digitalizar el 85% de estas operaciones.

Según Sant, con el procesamiento de estos datos pretenden crear un sistema de información que les ayude "a comprender mejor la ciudad y hasta a predecir los flujos de autocares".

Respecto a la digitalización de las paradas y los estacionamientos de la Zona Bus, ha apuntado que se incorporarán sensores inteligentes y lectores de matrícula "para dotarlas de conectividad", entre otros.

Noticias relacionadas