Barcelona ha disparado la cifra de carriles bici durante los últimos años. Los 116 kilómetros existentes en la capital catalana en 2015 han pasado a ser más de 250 actualmente. El objetivo municipal que estableció el gobierno local durante el pasado mandato, según los proyectos en ejecución, pasa por alcanzar los 272,6 kilómetros al finalizar este año.

Las actuaciones con Ada Colau en la alcaldía no dejaron de sucederse, y afectaron a las principales arterias barcelonesas. Las avenidas Diagonal y Meridiana, la Gran Vía, la calle de Mallorca o la vía Augusta, entre otras, han sumado numerosas ciclovías con los comunes al frente del consistorio que han sido objeto de diversas críticas.

Con la llegada del nuevo mandato, uno de los primeros carriles que están sobre la mesa es el relativo al paseo de Fabra i Puig. El Ayuntamiento estudia su implantación en el tramo que pertenece a Nou Barris, considerado como la arteria comercial del distrito.

ESTUDIO DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la realización de un análisis integral en materia de movilidad del paseo de Fabra i Puig y sus entornos, concretamente en el tramo comprendido entre las confluencias con la avenida Meridiana y la calle de Hedilla, así como los estudios previos de implementación de un carril bici en este paseo y otros tipos de movilidad.

Para estos trabajos, que contarán con un periodo de ejecución de cuatro meses desde su formalización, el consistorio barcelonés ha reservado una cuantía que asciende hasta los 70.785 euros.

Confluencia de la avenida Meridiana con el paseo de Fabra i Puig / AJ BCN

ANÁLISIS

Entre los objetivos del análisis que encargará el Ayuntamiento, concretamente el distrito de Nou Barris, se encuentra el estudio de todas las opciones de movilidad posibles del ámbito afectado, detallar las intensidades del tráfico en el paseo de Fabra i Puig y sus entornos, plantear evoluciones de todas las formas de movilidad analizadas e identificar las reubicaciones de los servicios que tengan que desplazarse a raíz de la reurbanización de la vía.

Según indica el pliego de condiciones, el documento deberá examinar el comportamiento de la movilidad del paseo con la avenida Meridiana, la plaza del Virrei Amat y el tramo englobado hasta la calle de Hedilla. El escrito también tendrá que definir propuestas de evolución de la movilidad en el propio paseo y sus alrededores, entre la avenida Meridiana y la plaza del Virrei Amat, donde se incluya la implantación del carril teniendo en cuenta las limitaciones que se identifiquen en el análisis.

PROGRAMA DE TRABAJO

El adjudicatario deberá presentar un programa de trabajo con un conjunto de documentos, en los que deberán constar registros y análisis de la actividad económica vinculada al paseo y de la presencia de equipamientos en el mismo, los elementos de mobiliario urbano e instalaciones que sean objeto de posibles transformaciones y los análisis del paisaje urbano y parámetros ambientales del paseo. También se incluirá el estudio de las secciones características existentes en los diferentes tramos del paseo y las nuevas que se propongan.

Paseo de Fabra i Puig cerrado al tráfico / FABRA CENTRE

La finalidad de esta planificación es definir la relevancia de los elementos que contribuyen a la mejora de las condiciones medioambientales del paseo, y estudiar qué modificaciones enfocadas a la reducción de la contaminación ambiental y acústica se pueden llevar a cabo con la transformación de esta vía.

CARRIL DESCARTADO

Esta no es la primera vez que se plantea la implementación de un carril bici en el eje comercial más importante de Nou Barris, tal y como reconoce el consistorio. Anteriormente se planteó la construcción de una ciclovía en sentido único ascendente entre la avenida Meridiana y la plaza de Virrei Amat, al mismo tiempo que se proyectó un carril descendente en la calle de Escòcia.

Tras estudiar dicha posibilidad, se concluyó que no se podía plantear la reducción de un carril de tráfico privado en gran parte del paseo. La pacificación progresiva de la avenida Meridiana, la realizada en el barrio de Vilapicina y la pendiente de llevar a cabo en Porta suponía una importante limitación en el traslado de contenedores y zonas de carga y descarga desde el paseo de Fabra i Puig y la calle de Escòcia, lo que descartó la creación de los carriles bici.

Noticias relacionadas