Las transformaciones urbanísticas que ha experimentado Barcelona en los últimos años han resultado un perjuicio para los conductores de vehículos privados. Las múltiples pacificaciones impulsadas en los dos mandatos de Ada Colau se han enmarcado en una guerra contra el coche con la que se ha reducido espacio de circulación y de estacionamiento. Las avenidas Diagonal y Meridiana, la Gran Via de les Corts Catalanes o la Via Augusta, entre otras, han sido algunas de las grandes vías afectadas.
Pese a que el nuevo gobierno municipal ha frenado el embiste contra el vehículo privado, algunas reurbanizaciones continúan reduciendo el espacio al coche en ubicaciones céntricas con escasez de plazas en la vía pública. Es el caso de la calle de Bordeus, donde el Ayuntamiento ha adaptado un proyecto ideado en 2015 que no se llegó a ejecutar, y que supondrá una reducción del estacionamiento para los vecinos de la zona.
PROYECTO
La reurbanización afectará a toda la calle de Bordeus, transitada al conectar la avenida de Josep Tarradellas con la Travessera de les Corts, y encontrarse a escasos metros de la avenida Diagonal. Hace ocho años ya se redactó un anteproyecto para esta vía en el que se planteó una calle de plataforma única, ensanchando las aceras y dejando dos líneas de servicios en cordón para estacionar.
El Ejecutivo local ha recuperado esta iniciativa pero, a diferencia de la original, la nueva propuesta mantiene las aceras segregadas, elevadas respecto a la calzada, de tal manera que el espacio para viandantes y para vehículos queda totalmente diferenciado.
Con la ejecución del proyecto, las aceras se ensancharán unos 80 centímetros, lo que permitirá mantener el arbolado actual y ampliar los alcorques. La reforma facilitará la incorporación de mobiliario urbano, además de mejorar la accesibilidad para el peatón.
APARCAMIENTO
La calle de Bordeus cuenta con 61 plazas de área verde para vecinos, 65 estacionamientos para motocicletas y una plaza para Personas con Movilidad Reducida (PMR). También dispone de 17 metros correspondientes a zona de carga y descarga.
La transformación de esta vía conllevará que el aparcamiento en oblicuo se convierta en estacionamiento en línea. De esta manera, se perderán 26 plazas de aparcamiento para automóviles. Por contra, se ganarán 16 espacios nuevos para motos.
DURACIÓN Y COSTE
Los trabajos de transformación de la vía tendrán un tiempo de ejecución aproximado de seis meses. La completa reurbanización de la calle de Bordeus ascenderá a 1.577.090,34 euros.